Icono del sitio Infonogales

Son hemorragias nasales muy comunes; si no paran, recomienda Dr. Casal Díaz acudir con el médico

Anuncios

Nogales, Sonora.- Las hemorragias nasales, llamadas clínicamente epistaxis, suelen ser muy comunes entre los niños. Algunos golpes, un resfriado o un simple estornudo pueden ser los desencadenantes de ese sangrado, que a ojos de los demás es bastante llamativo, según advirtió el doctor Moisés Casal Díaz, otorrinolaringólogo de Nogales.

El especialista en oídos, nariz y garganta dijo que en algunas ocasiones la hemorragia puede acompañarse de mareos, pero si la sangre se controla a tiempo no tiene porqué producirse ningún problema.

El médico nogalense dijo que aun así, hay ocasiones para preocuparse por una hemorragia nasal.

“Cuando un niño sufre un traumatismo o recibe un golpe en la nariz que le produce sangrado, es necesario taponar en seguida la zona. Para ello basta con usar un poco de algodón empapado en agua oxigenada o en vinagre como se hacía antaño. Solo con la compresión de la zona, ejerciendo presión con el dedo, la sangre cederá. Cabe añadir que veces el clima también puede influir en que la sangre comience a brotar de la nariz. Un ambiente seco propicia esas hemorragias”, comentó el doctor Casal Díaz.

Dijo que cuando la sangre continúa brotando de la nariz a pesar de taponar la zona, es preciso acudir al médico.

En el hospital un especialista realizará un nuevo taponamiento, por lo general un otorrino, aunque a veces se requiere de otros tratamientos más complicados. De entre ellos destaca el quirúrgico, un método indicado para frenar aquellas hemorragias graves en que la nariz no deja de sangrar.

Lo que hay que hacer es buscar el vaso o la arteria que produce esa hemorragia, algo difícil si tenemos en cuenta la cantidad de capilares que contiene una parte del cuerpo como la nariz. El procedimiento pasa por un sistema endoscópico que requiere de anestesia.

“A través de la visión endoscópica se localiza la vena y se solventa el sangrado”, comentó el Dr. Casal Díaz.

Salir de la versión móvil