Nogales, Sonora.- El 25 por ciento de la población en general padece de Rinitis, siendo la mas frecuente la de tipo alérgica, que se representa en la inflamación de la mucosa nasal y de senos paranasales (Rinosinusitis).
Las Rinitis pueden ser de tipo alérgicas, vasomotoras, infecciosas, virales, irritativas, mecánicas, tumorales, y de causa desconocida. Si inicia en la infancia, un 50 por ciento entrará en remisión antes de los 14 años; de ellos 50 por ciento volverán a tener síntomas en la edad adulta. Cuando inicia en la edad adulta, generalmente ya no se elimina.
El doctor Moisés Casal Díaz, otorrinolaringólogo indicó que el diagnostico se hace por medio de la historia clínica: antecedentes, signos, síntomas, el lugar donde vive y/o trabaja, la época especifica del año, contactos con malezas, pólenes, polvo, gatos, perros, cucarachas, palomas, medicamentos, alimentos, hongos, o cualquier otro alérgeno, irritantes, contaminante, problemas anatómicos y tumorales nasales. Y se corrobora o descarta con estudios de laboratorio y gabinete.
“Los síntomas mas comunes son congestión nasal, moco transparente acuoso, comezón nasal, de ojos, oídos y paladar, estornudos en salva (repetitivos), dependiendo de la causa u origen de la Rinitis es el cuadro clínico. En pacientes con desviación septal (tabique nasal) y con tumores, hay menos secreción mucosa y la congestión es unilateral, puede haber resequedad y sangrado nasal”, dijo.
Agregó que en casos infecciosos, por virus o bacterias, se agrega secreción verde o amarilla, fiebre y malestar general (no en las alérgicas). En caso de las laborales, aunque el paciente se aleje de los humos o substancias a las que está expuesto donde trabaja, la irritación y los síntomas son persistente.
El Dr. Casal Díaz dijo que para el tratamiento inicialmente se debe evitar la causa alergénica, después dar inmunización especifica y el tercer paso es farmacológico y/o quirúrgico (cirugía). Existe una amplia gama de medicamentos, desde antihistamínicos sistémicos y nasales, esteroides, descongestivos nasales, antiinflamatorios, antibióticos, antivirales, etc.
“Normalmente el tratamiento a base de vacunas es prolongado, por meses y en ocasiones años, en un 70 a 80 por ciento se elimina la enfermedad, en el resto solo se controla y requiere de tratamiento alterno y cuidados específicos de por vida, cuando es por problemas anatómicos, funcionales o tumorales normalmente la cirugía es correctiva y curativa definitiva”, dijo el especialista en oídos, nariz y garganta.
Mencionó que el manejo depende del estado del paciente, si tenemos un cuadro leve o intermitente, la primera elección de tratamiento son los antihistamínicos, como la cetirizina (10 mlgs al día), levocetirizina (5 mlgs al día), loratadina (100 mlgs al día), fexofenadina (120 mlgs al día), de una semana a tres meses, dependiendo de cada paciente.
“Cuando tenemos cuadros mas agresivos y crónicos (arriba de 3 meses), además del antihistamínico se agrega un esteroide nasal (uno o dos disparos por día, mañana y noche) funciona tanto para la congestión nasal como para la secreción, comezón y los estornudos con buena respuesta y seguridad durante un largo plazo”, dijo Casal Díaz.
El otorrinolaringólogo dijo que los anti congestivos nasales (oximetazolina, nafazolina) se usan en dosis de 1 a 2 disparo, 2 a 3 veces al día, que no rebasen los 7 días, por el efecto rebote. Generan vasoconstricción, disminuyen el flujo de la sangre y solamente cuando hay una Rinitis viral o bacteriana. Los anti congestivos sistémicos (tomados), como la fenilefrina, lo ideal es usarlos combinados con un antihistamínico, también bajo control medico, y por tiempo corto ya que producen cefaleas, aumento de la presión arterial, taquicardias, arritmias, entre otros.
En la Rinitis no alérgica, viral y/o bacteriana, se agrega un antibiótico o un antiviral, además de antiinflamatorios, analgésicos, lavados nasales, reposo, medidas generales y especiales. En las Rinitis obstructivas, la cirugía es la primera opción.
“Esto es solamente una guía, recuerden siempre consultar al medico especialista en oídos nariz y garganta y nunca, nunca auto medicarse”, finalizó.
