Icono del sitio Infonogales

Advierte Dr. Casal Díaz que hasta el estrés, puede provocar obstrucción nasal

Anuncios
El Dr. Moisés Casal Díaz.

Nogales, Sonora.- El doctor Moisés Casal Díaz, otorrinolaringólogo, aclaró que varias enfermedades o padecimientos tienen origen en la nariz, un órgano que no solamente sirve para respirar y que incluso puede obstruirse con el estrés generado por la rutina en el hogar, trabajo o escuela.

El especialista en oídos, nariz y garganta dijo que la complejidad de las funciones de la nariz provoca que sean muchas las causas de alteraciones sensoriales, trastornos del sueño, obstrucción nasal que provoca ronquidos, incremento de las secreciones nasales, problemas alérgicos, disminución del rendimiento general y bajas laborales.

El Dr. Casal Díaz dijo que el estrés puede provocar obstrucción nasal, ya que se activa el sistema nervioso involuntario, llamado simpático, que es el que no controlamos.

“Eso provoca que se dilaten los cornetes y se manifieste la obstrucción nasal. Con técnicas de relajación se puede intentar que la nariz no esté obstruida”, agregó el doctor.

El especialista afirma que para tratar estas patologías se debe hacer con una visión integrada tanto desde el punto funcional como en su forma.

“Forma y función están relacionadas. La nariz es una estructura inerte, de hueso y cartílago y una mucosa que tapiza estos relieves y nutre la nariz”, comentó. “La inflamación de la mucosa es la rinitis y esta se manifiesta en forma de obstrucción y secreción”.

El Dr. Casal Díaz manifestó que siempre hay un motivo de su aparición (rinitis) y se debe buscar, porque a veces hay un problema estructural: un tabique desviado, un pólipo o un tumor. Pero hay otras causas que no se tienen en cuenta y provoca que la rinitis se cronifique.

Salir de la versión móvil