- Autoridades de salud guardan silencio y dan seguimiento al caso con total hermetismo
Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- El supuesto paciente que padece los síntomas o secuelas por consumir la popular droga “Krokodil”, no ha sido localizado en ningún centro de rehabilitación de esta frontera, luego de que autoridades de salud confirmaran el primer caso de este tipo en Sonora.
Representantes de diversos medios de comunicación de Nogales, se abocaron a darle seguimiento a la información difundida ayer y recorrieron varias colonias de la ciudad, en donde están ubicados domicilios que sirven como sedes para desintoxicación.
Sin embargo, en algunos de estos lugares como el CIAAR y el CREDA de colonias como Infonavit-5 de Mayo, Petróleos, Esperanza o Héroes, los encargados o coordinadores manifestaron que conocían del caso por lo que habían leído o escuchado en los medios de comunicación.
El paciente afectado no fue tratado en ningún de estos centros de rehabilitación, de los mas concurridos y que representan los que mas registros de personas adictas a las drogas tienen en su haber atendidas.
La Secretaría de Salud informó ayer que el implicado se encuentra bajo observación y que la directora de Salud Mental de la dependencia estatal, Leticia Amparano Gámez, precisó que se trata de una persona adulta del sexo masculino, la cual acudió a un Centro de Ayuda Mutua Residencial para solicitar atención médica.
Indicó que el individuo es usuario de otras drogas como son cristal, cocaína y heroína, pero está iniciando el uso de la nueva droga conocida en Estados Unidos como “krokodil”, por lo que se encuentra en observación, aunque no dio mayores datos personales del paciente.
Señaló que el paciente, que presenta los síntomas por el consumo de la mencionada droga, recibe atención integral a través de un programa de rehabilitación y desintoxicación, en el que se contempla atención médica y psicológica.
La vecina entidad de Arizona, Estados Unidos, fue uno de los primeros estados del país del norte donde se detectaron adictos a esta nueva droga que consume los tejidos de quienes la usan, además de ocasionar úlceras en la piel, necrosis y gangrena.
