Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- El primer caso de consumo de la droga conocida como “Krokodil” en Sonora se registró en recientes días en Nogales, según lo dieron a conocer autoridades de salud del Estado, en Hermosillo.
La titular de Salud Mental del Estado, Leticia Amparano Gámez, dio a conocer en entrevista que un hombre de edad adulta, ya es atendido por el sistema estatal y presenta síntomas del consumo de la mencionada sustancia.
“Llegó a una de las unidades, a un centro de ayuda mutua residencial. Estamos en alerta y en constante información con esos centros, es una persona usuaria de otras drogas, es la fase inicial en el uso de la sustancia”, dijo.
La funcionaria no dio a conocer mayor información de la víctima, solamente que ya se le atendía y que se trabaja de manera integral para su recuperación, con atención médica, psicológica y con un completo programa de rehabilitación.
Aunque dijo no esperar mas casos de este tipo en Sonora, también descartó mas situaciones similares, asegurando también que es la única alerta que se ha recibido en la franja fronteriza.
Amparano Gámez dio a conocer que carecen de información si la persona adquirió la droga o la fabrico por su cuenta.
“El paciente sufre ya los estragos ya conocidos, presenta síntomas como escoriaciones en las piernas, aunque es un fuerte consumidor de la heroína y cocaína, está en la fase experimental de esta nueva droga para Sonora, se le da atención médica”, confirmó.
La Directora de Salud Mental en Sonora informó que el caso ya fue contemplado por el Gobierno Federal mediante su sistema de salud, que se mantiene una alerta epidemiológica en coordinación con el vecino estado de Arizona y el Laboratorio Nacional.
“Estaremos muy al pendiente de esta situación y reforzaremos la prevención para el consumo de esta droga con información ante la comunidad, ya que es una sustancia devastadora para la sociedad”, añadió Amparano Gámez.
