Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Pese a trascender a nivel estado y nacional durante la semana recién concluida, autoridades de salud en esta frontera no tienen conocimiento sobre el caso de consumo de la droga “Krokodil” por parte de un ciudadano local.
El Dr. Salvador Mercado Gutiérrez, director del Centro de Salud y principal representante del sector a nivel Estado en esta frontera, confirmo que la jurisdicción con base en Nogales, no tiene registrado ningún caso de algún paciente que haya consumido la polémica sustancia.
“Nosotros abarcamos lo que es Centro de Salud, Hospital General y en toda la Jurisdicción, pero no tenemos nada formal de información, vimos que se dio a conocer en Salud Mental, pero aquí no contamos con nada oficial”, comentó.
Como se recuerda, el pasado lunes 6 de enero en la capital del Estado, la titular de Salud Mental del Estado, Leticia Amparano Gámez, confirmo la aparición del primer caso de consumo de “Krokodil” en Sonora, un ciudadano de Nogales.
En su momento se dio a conocer que era hombre de edad adulta y que ya era atendido por el sistema estatal, tras presentar síntomas del consumo de la mencionada sustancia, como escoriaciones en sus extremidades.
“Llegó a una de las unidades, a un centro de ayuda mutua residencial. Estamos en alerta y en constante información con esos centros, es una persona usuaria de otras drogas, es la fase inicial en el uso de la sustancia”, dijo en ese entrevista.
La funcionaria no dio a conocer mayor información de la víctima, solamente que ya se le atendía y que se trabaja de manera integral para su recuperación, con atención médica, psicológica y con un completo programa de rehabilitación.
La Directora de Salud Mental en Sonora informó que el caso ya fue contemplado por el Gobierno Federal mediante su sistema de salud, que se mantiene una alerta epidemiológica en coordinación con el vecino estado de Arizona y el Laboratorio Nacional.
