Icono del sitio Infonogales

Aumento del 400% en deportaciones en Nogales

Anuncios

Marco A. Flores

Nogales, Sonora.- Alrededor de medio millar de personas migrantes han sido deportadas o repatriadas a través de la frontera entre ambos Nogales, entre los días martes y miércoles, aunque se desconoce si son procesos bajo el nuevo esquema de la administración de Donald Trump.

A pesar del hermetismo oficial por parte de los gobiernos de ambos países, se tuvo conocimiento por parte de personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) bajo la condición de anonimato, que en ese periodo de tiempo, por Nogales ha aumentado alrededor del 400 por ciento las deportaciones.

Durante el mediodía de este miércoles, se atestiguó el arribo de por lo menos seis camiones llenos a su máxima capacidad, de la empresa contratada para el traslado por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Parte del proceso

Una vez bajados de los camiones estadounidenses en el puerto de entrada “Dennis DeConcini”, los contingentes de migrantes son recibidos por personal del Instituto Nacional de Migración (Inami) y otras dependencias federales.

Después son ingresados a las oficinas de la dependencia contigua a la Aduana de México y tras el proceso regular de registro, son subidos a camiones de pasajeros de una compañía privada y contratada por el Gobierno Federal, para ser llevados a los albergues habilitados en esta frontera.

Operativo para traslado

Para el traslado desde la línea divisoria, se monta todo un operativo conformado por Seguridad Pública Municipal, Cruz Roja, Guardia Nacional y unidades del propio Inami, que en convoy acompañan al autobús hasta el albergue.

Personal de Bienestar y del Ejército Mexicano, negaron el acceso a los albergues habilitados en espacios públicos de Nogales, también personal de Aduanas entorpeció el trabajo periodístico en las inmediaciones de la zona federal, a pesar de la toma de videos y fotografías desde el exterior.

Salir de la versión móvil