Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- La cifra de migrantes deportados por Nogales ha registrado una baja de hasta el 70 por ciento en recientes fechas, debido en gran medida a la incertidumbre causada por el nuevo gobierno en Estados Unidos.
Para el director general del albergue “San Juan Bosco”, Francisco Loureiro Herrera, esto viene a consecuencia del temor que existe entre los migrantes por las nuevas leyes de Donald Trump, además del maltrato y encarcelamiento a que han sido sometidos los deportados.
“En su mayoría los deportados y repatriados que utilizan el albergue, mencionan los malos tratos y amenazas por parte de las autoridades de la Patrulla Fronteriza al momento de ser detenidos, además de que anteriormente se aplicaba una política de Catch and Release (captura y suelta)”, dijo.
El fundador del albergue añadió que esta medida, que consistía en liberar inmediatamente a los que cruzaban y eran detenidos por primera vez, ha cambiado, ahora todos sin distinción tienen que pasar como mínimo un mes en un centro de detención.
El dirigente de este centro de ayuda que opera hace mas de 35 años, manifestó que el motivo que haya menos internaciones es la vigilancia que tienen y aparte de esta vigilancia que tienen, los malos tratos, ahora con Donald Trump, los agentes se sienten con más libertad de tratar mal a los migrantes.
“Ya estando en Estados Unidos, físicamente no, pero el trato verbal que les dan, empujoncitos y esas cosas no, inclusive les han dicho que si ellos corren pueden dispararles, ósea que ya existe la cacería de indocumentados”, dijo.
Loureiro explicó que esto ha influido también en el número de personas que han sido repatriadas voluntariamente, de los cuales ya ha tenido ocho casos, cinco de ellos habitante de Arizona y tres más de California, todos estos por temor a las políticas migratorias establecidas por el gobierno estadounidense.

