Icono del sitio Infonogales

Continuará en Nogales primer migrante deportada por nuevas leyes de Trump

Anuncios

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- La señora Guadalupe García Aguilar permanecerá en Nogales unas horas más en lo que decide junto a su familia, cuáles serán los pasos a seguir, a dos tres de haber sido deportada de Estados Unidos, bajo las recientes reformas en leyes migratorias que impulsó Donald Trump.

Este caso en particular llamó la atención mediática a nivel internacional, debido a que es el primer caso de deportación, que se realiza debido a los antecedentes criminales de un migrante que se encontraba laborando en Estados Unidos.

La señora García Aguilar recibió la visita de sus dos hijos, un niño de 16 y una de 14, así como de familiares y amigos, desde la tarde del pasado jueves, el viernes pasó gran parte del día acompañada de ellos y atendiendo entrevistas con medios de comunicación internacionales.

“Estoy muy a gusto con ellos, pero sé que tendrá que regresarse a su casa, quizás este domingo”, dijo.

García manifestó que primeramente hablaría con sus familiares y abogados, para decidir los pasos a seguir.

“Me siento un poquito más tranquila, pero si preocupada por mis hijas, ayer me fui a un albergue porque las madres me invitaron, estuve un rato ahí, me dieron todo su apoyo, pero como llegaron mis hijos, tuve que buscar un espacio más amplio”, comentó.

Dijo que a sus hijos los quiere mucho y que hacia todo eso por ellos, que tienen que echarle ganas a su escuela pese a que no pueda estar con ellos, que le resultaba muy difícil separarse de ellos, que en este momento se encontraba bien, pero cuando se separe de ellos, se quebrará emocionalmente.

“Gracias a Dios ellos pueden ir y venir, a verme cuando ellos quieran. Me dijeron que se sienten muy orgullosos de mi, que me quieren mucho y que vamos a seguir luchando para que vuelva a estar con ellos”, concluyó.

Por su parte, el cónsul mexicano en Nogales, Arizona, Ricardo Santana Velásquez, reafirmó que el Gobierno Federal de México por medio de su representación, continua ofreciéndole a la migrante deportada, todo el apoyo que requiera.

“Todos estamos cerca de ella, brindándole todo el apoyo que requiere, mantenemos comunicación constante y contacto, por si ella decide regresar a su lugar de origen en Acambaro, Guanajuato, tenemos nosotros la posibilidad de ayudarle”, aclaró.

Descartó se han presentado otros casos similares al de Guadalupe en recientes horas, que las deportaciones se mantenían en procesos usuales, sin casos extraordinarios en el flujo de migrantes.

Para quienes tengan que acudir a presentarse ante autoridades migratorias estadounidenses, el cónsul recomendó a cualquier ciudadano, consultar primeramente con su abogado y hacerse acompañarse de este al momento de ir ante cualquier dependencia gubernamental.

Salir de la versión móvil