Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Autoridades de los tres niveles de gobierno y organismos de atención a migrantes, están preparados para tratar de desahogar el flujo migratorio por Nogales apoyándoles para que regresen a sus lugares de origen, en caso de que se cumplan las deportaciones masivas anunciadas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Francisco Loureiro Herrera, director y fundador del albergue para migrantes “San Juan Bosco”, manifestó que si Trump cumple lo que dijo en su campaña, si es probable que tengamos una afluencia elevada.
“Pero para eso estamos preparados, con alimentos e inclusive algunos artículos para los migrantes, tenemos pensado que si empiezan a deportar en este mes, buscar la manera de enviarlos a su ciudad de origen, porque se habla de que son muchos los migrantes que piensan repatriar y el albergue solo tiene capacidad para 350 personas”, comentó.
“Lo único que sabemos es que los van a repatriar y tenemos que estar preparados para recibirlos”, añadió.
Loureiro Herrera aclaro que si bien no hay apoyo de los gobiernos para el albergue en este momento, existe la seguridad de que cuando se registre un aumento en el flujo de deportados, se buscará el apoyo de las autoridades por medio de Protección Civil para la seguridad del mismo albergue.
“Es muy probable que se llene, en ocasiones de sorpresa nos cae mucha gente y se ha llenado, nos paso con los haitianos, donde tuvimos lleno durante casi un mes, pero resolvimos la situación y esperamos así suceda con los que van a repatriar, ya tenemos experiencia cuando estuvo la SB1070 tuvimos flujos elevados y tuvimos la capacidad para resolver la situación”, dijo.
Descartó que alguna deportación masiva tenga afectaciones para la frontera, ya que hay preparación de las autoridades y organismos de apoyo a migrantes, que no se permitiría que quedaran aquí, se trataría de desahogar el flujo rápidamente, facilitando sus traslados a sus lugares de origen.

