Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- “Por su nacionalidad centroamericana, los cientos de menores migrantes que están en Nogales, Arizona, pudieran ser deportados a sus países de origen y no ser expulsados por Nogales, Sonora”, expresó Hilda Loureiro.
La propietaria y fundadora del albergue para migrantes “Juan Bosco” de esta frontera, desestimó que la problemática de los miles de niños que llegarán a Nogales, Arizona, pudiera afectar a esta frontera.
“Pero tenemos la capacidad para atender hasta 360 migrantes en nuestras instalaciones, mas aparte lo que pudiera recibir el DIF mediante su oficina del Menor Repatriado, creo que estamos preparados”, dijo.
Para la señora Hilda, este fenómeno migratorio que involucra a mas de 42 mil niños asegurados en territorio texano y de varios cientos ya ubicados en Nogales, Arizona, no tiene precedentes.
“Nunca se había visto esto, en nuestros mas de 30 años de atender a los migrantes, solamente habíamos visto de niños acompañados de sus padres o familias, pero no tantos solos”, agregó Loureiro.
Según las leyes migratorias, estos menores deberían de ser deportados vía aérea a sus países de origen y no expulsados por territorio mexicano.
“Vemos en las noticias como estos miles de niños estaban hacinados en Texas y en Nogales, Arizona los tienen en una bodega que ya no estaba en funcionamiento, parece que están en condiciones precarias”, opinó la señora Loureiro.
Ofreció apoyo a las autoridades migratorias estadounidenses en caso de que pudiera requerirse, por si el número de menores los rebasa en sus capacidades de atención, el alberque “Juan Bosco”, está disponible y listo para recibir a los migrantes.
Por su parte, Francisco Loureiro confirmó que esta problemática se dejó venir repentinamente y que nunca se había visto algo asó, aunque ellos como agrupación de atención a migrantes están preparados para cualquier eventualidad.
“Desde 1995 se ha venido hablando de deportaciones masivas de migrantes, pero nunca se han realizado y no creemos que en este caso se puedan expulsar a tantos niños y menos si la mayoría viajan solos”, añadió.
