Ya cruzaron más de 400 familias de migrantes centroamericanos por Nogales, no esperan grupos masivos: Iniciativa Kino

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Aunque de momento no existe información que indique el arribo de grupos masivos de migrantes centroamericanos a Nogales, Samuel Lozano de los Santos pidió a las autoridades de gobierno y comunidad en general, a no descuidarse o despreocuparse ante la posibilidad.

El Director del Programa en México de la Iniciativa Kino para la Frontera, una organización de la Iglesia Católica donde se atienden y dan servicio a migrantes deportados y en tránsito, comentó que se tiene conocimiento de que las caravanas no buscan fragmentarse ni separarse, si no llegar todos a un solo punto y por la información disponible, Tijuana y Mexicali es en donde llegan los grandes grupos centroamericanos.

“Posiblemente estén llegando acá como lo han hecho desde mayo de este año, como guatemaltecos y hondureños a pedir asilo, hasta el momento han llegado más de 400 familias por Nogales y siguen arribando en pequeños grupos, no en agrupaciones grandes ni en miles”, dijo.

El padre Lozano de los Santos descartó que a Nogales lleguen grupos grandes, aunque se debe de mantener la preparación y preocupación sobre esta realidad migratoria, que la Iglesia Católica ya cuenta con dos instalaciones para atenderlos, como lo son el comedor de la Iniciativa y otro ubicado contiguo a la Catedral.

Opinó que la gente de Nogales siempre ha sido generosa y solidaria con los migrantes, se reflejó con los haitianos recientemente y aceptó que con las caravanas, se han reflejado algunas actitudes de algunos individuos, que no se tenía que generalizar, no se debía acusar a todos de violentos o sucios.

“Eso no tiene que ser motivo para que nos justifiquemos y no apoyarlos porque son así o acá, es decir, no podemos quedarnos en ver la paja en el ojo del otro, si no vemos la que traemos en el nuestro, Nogales siempre ha sido solidaria y siempre puesta para atender emergencias, como pasó con los haitianos”, dijo.

El representante informó que las más de 400 familias que ya solicitaron asilo por la garita de Nogales, ya cruzaron para enfrentar un proceso largo, quizás en alguna instalación migratoria o algunos con familiares o amistades con las que pudieran llegar.

Advertisements
Anuncios

Deja un comentario