Trasladan a migrantes LGTB a un albergue en Nogales, siguen sin cruzar

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Ante la solicitud del grupo de migrantes de la comunidad LGTBI que arribó la noche del martes a Nogales, se pasar su segunda noche en un albergue, autoridades municipales accedieron y los movilizaron a las instalaciones del sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

El coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, César Madrid Gómez, explicó que el grupo conforma una caravana migratoria que busca asilo político en Estados Unidos, por ello su llegada a Nogales.

Se hospedaron en el hotel Fray Marcos de Niza y durante el miércoles, varios medios de comunicación intentaron dialogar con el grupo o algún líder, sin embargo, los migrantes se mostraron negativos antes las peticiones.

De momento se desconoce qué día solicitarán la petición formal a Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de asilo político, ya que de manera extraoficial se sabe que pudieran estar esperando a otro grupo de migrantes LGBT que vienen en camino.

Madrid Gómez comentó que tras la solicitud de apoyo de los 47 migrantes, se acondicionó el lugar con capacidad para 200 personas y que estén resguardados en el lugar.

“Ahorita aquí van a pernoctar y se les apoyará con todos, ellos estaban en dos hoteles en el centro de la ciudad y se tomó la decisión de concentrarlos en este albergue para su seguridad”, comentó el funcionario municipal.

Desconoció por cuando tiempo puedan estar en Nogales y que de momento, se les brindara la atención y apoyo en la medida que tenga el municipio.

Sobre el estado de salud de la caravana, el coordinador dijo que la mayoría enfermaron de gripe y tos, debido a que no están acostumbrados a temperaturas tan bajas como las de Tijuana o Nogales, aunque han sido atendidos con traslados por la Cruz Roja de Nogales.

Advertisements

Deja un comentario