Llega a Nogales primera caravana de migrantes LGBT, pedirán asilo político a EUA

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Un grupo de 47 migrantes centroamericanos de la comunidad Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) arribaron a Nogales este martes por la noche, con la esperanza de solicitar asilo político a autoridades migratorias estadounidenses.

Para evitar algún tipo de situación violenta en contra de esta primera caravana que llega a Nogales, se montó un operativo de seguridad en las inmediaciones de los dos hoteles en los cuales se hospedaron, ubicados en el centro histórico a pocos metros de la línea divisoria.

El secretario del Ayuntamiento de Nogales, Jorge Jáuregui Lewis, dialogó con el grupo en el interior de unos de los hoteles y le hicieron saber que vienen procedentes de Tijuana y en su mayoría son de nacionalidad hondureña.

Dijeron buscan hacer los trámites legales ante Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) que les permita adentrarse a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida, ya que en su país natal son víctimas de violencia y rechazo social.

También se quejaron por la falta de oportunidades laborales y de la inseguridad que sufre, sobre todo su grupo de personas.

La noche del martes, algunos de estos migrantes fueron trasladados a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja, a un hospital local para su valoración médica, ya que según la información que le dieron al Secretario del Ayuntamiento, algunos llegaron enfermos debido a los cambios de temperatura que han experimentado y en sus hábitos alimenticios.

Cabe recordar que el 16 de agosto del año pasado, un grupo de 16 migrantes centro y sudamericanos de esta comunidad LGBT, hicieron su solicitud de asilo político al gobierno federal estadounidense y previamente, hicieron una marcha por la calle Internacional de esta frontera.

Advertisements
Anuncios

Deja un comentario