Nogales, Sonora.- El gobernador del estado Guillermo Padrés Elías, junto con el presidente municipal Ramón Guzmán Muñoz y el director general de Gestión de Riesgos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) José María Tapia Franco presidieron la reunión del Consejo de Protección Civil donde se solicitó otra declaratoria de Desastre Natural por la lluvia del pasado viernes.
La reunión estuvo dirigida por el encargado del despacho de la coordinación Estatal de Protección Civil, Carlos Jesús Arias con el apoyo de la contralora del Estado de Sonora María Guadalupe Ruíz Durazo, donde también se aprovechó para la firma de las actas de los subcomités de manera permanente.
El Alcalde mencionó que la ciudad se encontraba en un periodo de recuperación de la inclemente lluvia que azotó hace dos lunes cuando surgió esta nueva lluvia con mayor intensidad causando más afectaciones.
“En el primer capítulo, los daños a la infraestructura de la ciudad, a sus comercios y a los hogares sumaron más de 52 millones de pesos donde se trabajamos ya bajo una declaratoria como zona de desastre, asistidos federal y estatalmente por las autoridades en la materia”, expresó el munícipe.
“Nos aplicamos a estar cerca, sobre todo, de las familias de escasos recursos, que siempre resultan ser las más perjudicadas cuando se presentan escenarios lastimosos, como el que hoy padecemos” dijo el Alcalde.
Agregó que gracias a las autoridades de FONDEN y al Gobierno del Estado se obtuvo una ampliación de la declaratoria de emergencia ante nuevo episodio de contingencia.
“Hemos procurado mantener una coordinación estrecha con las autoridades de protección civil del país y la entidad, en aras de propiciar que todo regrese a la normalidad lo más pronto posible en esta frontera”, dijo Guzmán Muñoz.
“En el marco de este Comité de Evaluación de Daños que hoy instalamos, mantendremos una estricta revisión de la magnitud de las afectaciones para resolverlas con ánimo, empeño y celeridad”, comentó el munícipe.
Por su parte el Gobernador comentó que se trabajaría de la mano y que no dejarían al Alcalde soló por lo cual proporcionará 20 millones de pesos para ayudar en los trabajos que se requieran y seguir en apoyo a las necesidades inmediatas.
Al concluir la sesión se realizó un recorrido por las zonas más afectas como el punto de la colonia Ferrocarrilera donde se buscara con la coordinación de los tres niveles de gobierno alternativas de vivienda para la reubicación de las familias afectadas y evitar un daño mayor.
Durante el recorrido el Director del FONDEN expresó que el gobierno municipal recibirá maquinarias y apoyo por medio de representantes de FONDEN, con apoyo de CONAGUA, SIDUR, SEDATU, CEA, para regresar a la normalidad Nogales.
