Icono del sitio Infonogales

Continúa UEPC evaluando daños ocasionados por fuerte lluvia en Nogales

Anuncios
El recorrido por varias colonias afectadas.

Nogales, Sonora.- Por instrucciones del Gobernador Guillermo Padrés, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), realizó este sábado un amplio recorrido por las áreas afectadas por la intensa tormenta de este viernes en Nogales, que ameritó otra solicitud de Declaratoria de Desastre Naturales.

Carlos Arias, titular de la UEPC, y el Director General del Fondo Nacional para atención de Desastres Naturales (FONDEN), José María Tapia Franco, constataron los estragos que dejó la lluvia que alcanzó los 60 milímetros en un lapso de media hora.

La tormenta dejó inundaciones, deslave de cerros y autos arrastrados en arroyos y canales; por lo que este domingo sesionara el Comité de Evaluación de Daños para entre los tres niveles de gobierno priorizar las necesidades de reconstrucción.

Durante el recorrido estuvieron presentes el alcalde Ramón Guzmán Muñoz y la Contralora General del Estado, María Guadalupe Ruíz Durazo.

Carlos Arias, informó que por instrucciones del Gobernador Guillermo Padrés, se solicitó otra Declaratoria de Desastre Natural ante la Secretaría de Gobernación, la cual resultó procedente, mientras que la Declaratoria de Emergencia sigue abierta por los daños de la tormenta del 7 de julio.

“Estuvimos en el recorrido de campo con el Director General del FONDEN, supervisando todas las áreas afectadas, principalmente las colonias inundadas por el desbordamiento del arroyo Los Nogales y los puentes colapsados y estamos trabajando para ver si ya tenemos el acceso parcial inmediato a los recursos federales”, dijo el funcionario estatal.

Recordó que la lluvia del viernes provocó inundaciones en 22 colonias, deslaves de cerros y el arrastre de más de 30 varios vehículos en varios puntos de la ciudad, así como el colapso del Puente de Colinas del Yaqui.

Aclaró que el hombre de 54 años que falleció ese día, no fue por ahogamiento sino que sufrió un infarto mientras trataba de sacar el agua que entró a su vivienda, además ya fue localizado sano y salvo un menor de 5 años que se había extraviado la misma tarde.

El Director General del FONDEN, señaló que con la Declaratoria de Emergencia que está abierta seguirán llegando los insumos como despensas, cobijas y agua, y para definir cuanto se requiere para reconstruir las áreas devastadas sesionara este domingo el Comité de Evaluación de Daños.

“Ya se iniciaron los trabajos coordinados entre la Federación, Estado y Municipio para remover escombros, me he encontrado viviendas inundaciones en las que estamos esperando que se instale mañana el Comité de Evaluación de Daños esto derivado de una nueva declaratoria”, precisó el funcionario federal.

Salir de la versión móvil