Nogales, Sonora.- El Gobernador Guillermo Padrés encabezará éste domingo la Reunión Estatal de Protección Civil en esta ciudad donde sesionará el Consejo de Evaluación de Daños y se presentará un balance de los desastres naturales registrados en los últimos días en varios municipios del Estado.
El mandatario estatal estará acompañado por el Director General del Fondo Nacional para la atención de Desastres Naturales, FONDEN, José María Tapia Franco, el alcalde Ramón Guzmán Muñoz, así como representantes de dependencias involucradas como CONAGUA, SEDENA, PFP, Bomberos y la Unidad Municipal de Protección Civil.
Desde el primer día de contingencias en la entidad, el Gobernador instruyó al titular de la UEPC, Carlos Arias para atender cada situación en particular, por lo que se han realizado intensos recorridos y se ha iniciado la entrega de insumos a los damnificados.
Cabe recordar que entre las comunidades más afectadas por los recientes fenómenos meteorológicos como lluvias, trombas y tormentas de arena, se encuentran Nogales, Magdalena de Kino, Vícam, Esqueda y Caborca.
La tromba que azotó a la comunidad yaqui de Vícam el pasado 18 de julio, dejó al menos 50 viviendas colapsadas; en Nogales hay 22 colonias inundadas, puentes caídos y deslave de cerros y calles; en Magdalena hubo más de 100 casas inundadas por las lluvias del 13 y 14 de julio.
Hasta el momento con recursos propios el Gobierno del Estado ha llevado a los hermanos de Vícam, más de 400 despensas, 200 colchones, 300 cobertores y 700 láminas de cartón.
Mientras que con apoyos del FONDEN, en Nogales, se han otorgado, más de 4 mil despensas, 65 mil litros de agua embotellada, 5 mil 347 cobertores, mil 336 colchonetas, mil 336 kit de aseo personal, además de 20 mil piezas de pañales y 12 mil 400 láminas galvanizadas.
