Pocas empresas dan oportunidad a discapacitados en Nogales

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- En Nogales y en todo el país hace falta reforzar la cultura de la inclusión laboral para las personas con alguna capacidad diferente, ya que en pleno siglo 21, no hay aceptación para este grupo vulnerable en el sector productivo.

Eso es lo que opina Guadalupe Aguilar, trabajador del proyecto Arizona Sonora Border (Arsobo) con sede en Nogales, luego de que este lunes se celebrará el Día Mundial de las Personas con Discapacidad.

Es originario de Durango y con 48 años de edad, cuatro de ellos laborando en Arsobo, Aguilar consideró que el trabajar en esta agrupación es gratificante, porque tiene buenos compañeros que en su mayoría son discapacitados y eso representa una motivación para laborar, ya que además se apoyan mutuamente.

“En un principio fue difícil incursionar en lo laboral, ya cuando uno es aceptado por la gente, a uno lo miran diferente y aquí somos puros discapacitados, nos vemos igual, como compañeros de trabajo sin importar la discapacidad”, dijo.

Recuerda que duró alrededor de ocho años con puertas cerradas en las empresas, no le daban oportunidades de trabajar, que muchas compañías no están preparadas para contratar a personal discapacitados al cien por ciento.

En Arsobo, Aguilar trabaja en el taller, en el área de sillas de ruedas, mientras que otros empleados se desempeñan en prótesis, auxiliares auditivos y administrativos.

“Es muy bonito esto, cuando nosotros estamos en sillas de ruedas, podemos ver los detalles de lo que hacemos y hacer modificaciones para el mismo bien de la persona que usará la silla, nos da mucho gusto ayudar a la gente que por algún motivo u otro, están discapacitadas y ya no queremos que batallen como nosotros lo hicimos”, explicó.

Aguilar comentó que Arsobo ha sido un gran apoyo para muchas personas discapacitadas en Nogales y en la región, que se le ha ayudado a cientos de individuos sin importar sus capacidades económicas, si tienen o no recursos para pagar por sus sillas de ruedas, prótesis o auxiliares.

Destacó que en Sonora son pocas las empresas que ofrecen trabajo a discapacitados, en Nogales y además de Arsobo, está la maquiladora Dormakaba, que cuenta con un departamento coordinado con el proyecto para tener a trabajadores con alguna discapacidad física.

“Pero son muy contadas las empresas que ocupen a personas discapacitadas, falta mucho cultura para darnos trabajo, a la gente que no nos mire como un estorbo, muchos así lo piensan y no es así, porque es gratificante como nosotros, siendo discapacitados, podamos ayudar a otros discapacitados, cuando hay personas buenas y sanas que no miran eso, hasta que ya les pasa algo, es cuando reaccionan y quieren meterse a esto”, concluyó.

Advertisements
Anuncios

Deja un comentario