Hermosillo, Sonora.-Por buen camino y realizando su trabajo de manera correcta se encuentra el Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez” de ISSSTESON dentro del proceso de Certificación como Hospital 100% Libre de Humo de Tabaco, aseguró Francisco Alberto Genesta.
El Director Jurídico de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios en Sonora (Coesprisson) de la Cofepris, apuntó en su primer recorrido a las instalaciones, que esta es una visita de cortesía que se realiza antes de iniciar ya el procedimiento oficial.
“Pero vemos que van por buen camino, tienen todo organizado, las pláticas, los letreros informativos, las lonas y lo más importante, están concientizando al personal”, comentó, “es muy valioso que esté presente el sindicato porque ellos apoyarán a concientizar al personal”.
Ante los miembros del Comité de Vigilancia que se encarga de realizar todo el proceso de la certificación, el funcionario estatal indicó que todos los accesos al hospital, así como sus banquetas y puertas de servicio deben de estar señaladas con letreros que indiquen que se está buscando la certificación.
“La fortaleza de este proceso es que todo el personal esté enterado de que buscan la certificación y sobretodo, concientizarlos de los beneficios que se obtienen al contar con un espacio libre de humo de tabaco”, comentó, “vemos que si han trabajado mucho y eso es muy bueno para obtener la certificación”.
Hay que señalizar bien toda el área del hospital, donde se señala que está prohibido fumar, agregó el funcionario.
Por su parte la doctora Alba Irene Flores Hermosillo, directora del centro Médico “Dr. Ignacio Chávez”, destacó que se ha informado ya al personal sobre el proceso que se vive dentro del hospital para liberar de humo todas las áreas internas y externas.
Durante este encuentro, se mostró al personal de Cofepris la evidencia de la labor que se realiza, fotografías, minutas del Comité de Vigilancia, así como la papelería que se le lleva a cada trabajador donde se les informa de los beneficios de obtener un espacio libre de humo.
Se presentó al personal de Coesprisson los letreros que indican: “Apague su cigarro, está entrando a una zona libre de humo de tabaco”, así como los contenedores donde deberán depositar el tabaco, si alguien llega fumando, antes de ingresar al área del Centro Médico.
También estuvieron en la reunión y recorrido, la líder de proyectos de Control de Humo de Tabaco de Coesprisson, Susana Cota Rivera; la coordinadora del CIAS Centro, doctora Mélida Vásquez; así como representantes de las diferentes áreas, incluyendo Farmacia.
