Hermosillo, Sonora.- El Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez” de Isssteson se convirtió en la primera unidad de salud sonorense en buscar la Certificación como un Hospital 100% Libre de Humo de Tabaco.
Durante evento de inicio de acciones realizado en las instalaciones del hospital, Teresa Lizárraga Figueroa, directora general de la institución, destacó que con este nuevo reto se continúa con la visión y el espíritu de prevención con el que trabaja desde que inició esta administración.
Ante trabajadores de las diversas áreas que conforman el hospital, destacó que el tabaquismo es un serio problema, las últimas mediciones del programa de medicina preventiva “Es Tiempo, ¡Cuídate!” muestran que el 18% de los servidores públicos de Sonora reconocen ser fumadores
Los programas de medicina preventiva que realiza Isssteson son para salvar familias, dijo, ahora con este programa los fumadores van a sentirse incentivados para dejar de fumar y con eso van a dejar de contaminar el ambiente de sus casas, de sus amigos y su familia.
“Me siento muy orgullosa en que somos los primeros en buscar esta certificación, estoy segura que lo vamos a lograr unidos en Isssteson, este va a ser un hospital ejemplar”, expuso.
Leticia Amparano Gámez, directora de salud Mental en Sonora, apuntó que el Hospital Chávez siempre se ha distinguido en llevar a cabo programas de vanguardia.
“Estamos orgullosos de Isssteson que hoy es el primer hospital sonorense que busca esta certificación”, mencionó, “así es como se deben de presentar las campañas, con mucha pasión y mucha alegría”.
Por su parte la directora del Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez”, doctora Alba Irene Flores Hermosillo, mencionó que con este arranque de campaña se inician una serie de actividades que llevarán al proceso de certificación como un hospital libre de humo de tabaco.
“Lo que pretendemos es que dentro y fuera de este hospital, en estacionamientos, pasillos, áreas de urgencia, no se fume”, explicó, “porque un hospital libre de humo de tabaco significa que no haya humo al alcance de ninguna ventana, puerta, acceso por donde pueda penetrar ese humo y todas esas partículas, más de cuatro mil toxinas del cigarro”.
En voz de los trabajadores dirigió unas palabras Daniel Moreno Fierros, quien como fumador activo se comprometió a apoyar el proyecto y a colaborar para tener un ambiente más libre y más sano para todos los trabajadores y los pacientes.
Durante el evento estuvo también el Subdirector de servicios Médicos de Isssteson doctor Jesús Gerardo Mada Vélez; el jefe de la Clínica para Dejar de Fumar, doctor Luis Sánchez Ledón y más de 100 trabajadores del hospital.
Durante el evento se habló sobre el programa educativo que implica llevar a cada trabajador la campaña Respira la Vida, hablando de los beneficios de dejar el cigarro y el liberar del humo de tabaco a todo el hospital.
También se dio a conocer que la Clínica para Dejar de Fumar estará ahí trabajando en los centros de trabajo para brindar auxilio a los servidores públicos que deseen superar su adicción al tabaco.
