Hermosillo, Sonora.- Secretaría de Salud celebra la certificación del Hospital General del Estado de Sonora, como Edificio 100% Libre de Humo de Tabaco, en el marco del Día Mundial de no fumar.
Como cada año, este 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, fecha simbólica en la que se reitera la importancia de no fumar, los daños que ocasiona en la salud y la cantidad de muertes que causa a nivel mundial, por lo que la dependencia estatal realiza acciones de promoción de la salud para concientizar a los sonorenses en este tema.
Luego de recibir esta certificación se prohíbe de manera oficial y avalada por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sonora (Coesprisson), el consumo de cualquier producto de tabaco, tanto en las áreas internas como en la explanada y hasta 10 metros después de la banqueta se podrá encender algún cigarrillo.
Cada año, 6 millones de personas mueren en el mundo a consecuencia de padecimientos relacionados al consumo del tabaco, y de éstos, 600 mil son no fumadores. En México, alrededor de 66 mil son los que fallecen por esta causa.
Se estima que en Sonora hay un promedio de 300 mil fumadores, a quienes se les recuerda lo dañino que resulta el consumo de tabaco, pero sobre todo, se les exhorta a tener cautela al fumar para evitar convertir a los niños en fumadores pasivos.
En el evento de certificación, se develó la placa que reconoce al hospital como 100% Libre de Humo de Tabaco, y se entregó reconocimiento a los boxeadores sonorenses, Hernán “Tyson” Marquez y David “El Tornado” Sánchez, por ser un ejemplo para los jóvenes de Sonora por llevar una vida saludable y alejados del tabaco.
