Inconformes por falta de pagos, maestros del Cetis 128 empiezan con paros

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Más de 40 maestros empezaron este jueves con paros de dos horas en las aulas de clases de la preparatoria Cetis 128, a manera de protesta por la falta de pagos por parte de las autoridades gubernamentales y que en varios casos, datan desde hace mas de tres años atrás.

Ángel Jordán Cruz, delegado sindical en el Cetis 128, informó que esta manifestación en contra de la problemática que se presenta en los quince planteles en Sonora, es ante las deficiencias por pagos que ya se acumulan en más de 400 casos, desde pagos regulares, bonos, finiquitos y otras prestaciones similares.

Otra problemática es la de maestros evaluados y que no han recibido el pago correspondiente lo que dicta la ley, conforme a la evaluación, por ejemplo, horas adicionales.

“La problemática se ha acumulado entre los homologados pertenecientes a la Uemstis, por eso nos dirigimos a su director, Ricardo Cantoral para que se solucione esto, ya tenemos mucho tiempo así, por ejemplo aquí en el Cetis tenemos atrasados de hasta tres años, de maestros que han cubierto materias dando clases, interinos a los que no se les ha pagado”, dijo.

También cuantificó atrasos en el pago de bonos por antigüedad y otros referentes a horas adicionales, por ello iniciaron el jueves con paros escalonados, con dos horas sin clases en el turno matutino y otras dos en el vespertino, pero para la próxima semana pudieran ser de ocho horas en cada turno, prácticamente todo.

El delegado pidió que se abra una mesa de trabajo en la Ciudad de México para las negociaciones con el SNTE, ya que esta situación se suscita en los quince planteles en Sonora, de los cuales son trece Cbtis y dos Cetis.

“La semana que entra tenemos paros más grandes, cubriríamos todo el turno con paros y así el resto de la semana, hasta que se arregle esto, aquí tratamos afectar lo menos posible al alumnado, que es lo más importante que tenemos y parece que tenemos buen avance, pedimos comprensión a los padres de familia porque ya es hora que se escuche las demandas de los maestros”, señaló.

En Nogales los profesores afectados son 45 de poco más de 90 trabajadores, incluido el personal administrativo de la institución.

Advertisements

Deja un comentario