Nogales, Sonora.- “Las personas que están predispuestas a sufrir sinusitis son aquellas que tienen una desviación del tabique nasal, que divide las fosas nasales en dos, puede presentar alteraciones en su forma que dificulta el drenaje de los mocos que en condiciones normales se produce en los senos. Al retener el moco se sobreinfecta. Otro grupo de pacientes predispuestos, pero más difíciles de controlar, son aquellos que son asmáticos, alérgicos y tienen poliposis nasal”, dijo el doctor Moisés Casal Díaz.
El medico otorrinoranlingólogo destacó que la sinusitis es sinónimo de dolor y de importantes molestias para muchas personas. Esta inflamación de las cavidades o senos que rodean las fosas nasales representa un problema sanitario importante y se calcula que aparece en casi un 5% de las infecciones respiratorias altas.
El otorrinolaringólogo dijo que la sinusitis es un proceso inflamatorio pero las causas pueden ser variadas.
“Hay sinusitis agudas que se producen en el contexto de un cuadro catarral haya o no factores predisponentes y por la otra, las hay de crónicas, en las que las causas son poliposas con un componente alérgico o no o infecciosas por problemas obstructivos en el drenaje de los senos”, dijo el especialista.
El Dr. Casal Díaz aclaró que en una sinusitis no siempre se presenta infección, ya que otro tema es que el proceso inflamatorio crónico puede presentar sobreinfección y en algunos casos se recomienda al paciente realizar un TAC, un procedimiento rutinario en el estudio de las estructuras anatómicas. Actualmente es una exploración que prácticamente sustituye a la radiología simple convencional.
El médico nogalense dijo que la sinusitis aguda aparece en casi todas las personas algún momento del año porque en muchos de los cuadros catarrales se acompañan de una sobreinfección del moco en los senos. Muchos pacientes pueden tener una sinusitis y no saberlo.
“Sólo cuando hay una retención aparece el dolor y la mayor parte de las veces no es así. Por otra parte el especialista comenta que la mayoría de pacientes asocia sinusitis crónica a incurable cuando no es así. Se refiere a crónico porque es un proceso que tiene una duración de más de tres meses”, dijo el Dr. Casal Díaz.
