Caso Elena Rodríguez ante la Suprema Corte de Justicia de EUA, la última esperanza

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Luego de repetirse el “no culpable” en un segundo juicio contra el acusado de asesinar al menor nogalense José Antonio Elena Rodríguez, la familia y abogado anunciaron que la última esperanza es llevar el caso ante Suprema Corte de Estados Unidos.

En rueda de prensa ofrecida al mediodía de este viernes y tras el veredicto dado a conocer el miércoles pasado en una corte en Tucson, significa que el camino por la vía penal está cerrado para la familia del joven nogalense asesinado el 10 de octubre del 2012.

“Por lo que ahora se buscará llevar el caso ante la Suprema Corte de Justicia por la vía civil, ya que este fallo podría tener repercusiones muy importantes en el entorno internacional por el precedente que representa”, opinó el abogado Luis Parra.

Dijo que la decisión que está a punto de tomar la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos, será de vital importancia para el futuro transfronterizo, por la libertad con la que se pudiera privar de la vida a cualquier migrante en búsqueda de un futuro mejor, inclusive si este se encuentra en suelo mexicano.

Por su parte, la madre de José Antonio, la señora Araceli Rodríguez confirmó aún tienen esperanzas de que el próximo 11 de diciembre se tome una decisión favorable, aunque esto es muy improbable de acuerdo al equipo legal de la familia.

El reclamo de Araceli, es sobre una posible vuelta al trabajo del agente Lonnie Ray Swartz, ya que en palabras de la madre le están dando una licencia para matar a una persona, que pierde el conocimiento con un arma en las manos, ya que en una de las primeras audiencias, el uniformado argumentó que no recordaba el incidente.

“Si un policía mexicano hubiera matado a un niño americano, ¿Qué hubiera pasado?, se hace la guerra, lo único que nosotros pedimos es justicia», cuestionó.

La única esperanza, según el dicho del abogado Parra, es que el caso llegue al tribunal mayor del vecino país del norte, ya que en palabras de Tayde Elena y Araceli Rodríguez, el juicio y las formas en las que se llevaron a cabo las audiencias siempre fueron a favor del agente y trataron de retratarlo como un hombre intachable, siendo que cuenta con un historial de abuso y un antecedente negativo en el ejército de los Estados Unidos.

Una de las pruebas principales de la fiscalía, el vídeo del lugar y la noche de los hechos, se perdió según el gobierno de los Estados Unidos, situación que la familia y los abogados resulta muy sospechosa.

“Sino le quitan su trabajo lo va a volver a hacer, porque no le hicieron nada, no le hicieron nada“ mencionó Araceli Rodríguez.

About Author

Deja un comentario

Descubre más desde Infonogales

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo