Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Un aumento considerable en sus ventas han registrado los vendedores de automóviles usados en la frontera, gracias al amparo que ofrecen las organizaciones conocidas como las “pafas”, según Alfonso Bravo, representante de estos comerciantes que operan en el sitio conocido como “El Hoyo”, en la colonia El Greco.
El comerciante aceptó que desde principio de año y con la proliferación de organismos de afiliación de “autos chocolates”, quienes comercian los vehículos de procedencia extranjera, han visto un aumento considerable en la venta de unidades que circulan sin tener su documentación en regla en el estado de Sonora
“Es una cifra que se ha incrementado en más de 20 por ciento, ya es conocido por todos pues que ahorita, está muy cara la importación no, entonces a raíz de que ya podemos vender carros, de que están afiliando a estas agrupaciones, pues si hemos vendido un poquito más de unidades”, comentó.
A pesar de esta ventaja, la situación para estos comerciantes que invierten en la importación de sus vehículos, se ha vuelto complicada, ya que con el alto precio de los precios de arancel, los automóviles en cuestión de valor en el mercado, son mejorados por los que comercian con unidades aun no importadas.
En cambio, una de las principales afiladoras de la ciudad como lo es Condefa, continúa con su incremento de empadronados, los cuales ya se ubican por encima de los dos mil unidades registradas.
“Tenemos de dos a cuatro diarios, pero no tenemos algún convenio en especifico con los vendedores de automóviles, pero si es algo positivo”, comentó por su parte la coordinadora de Condefa, Martha Lilia Ramírez.
“Desconocía esto, no lo veo malo, saben que respaldamos, y por eso lo hacen, porque respaldamos, no porque no soy la única que estoy, no te voy a hablar de mas lugares, ellos saben, como ellos son responsables no de que esos vehículos no se les sean retirados a familias”, agregó.

