Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- La Coordinación Ejecutiva de Verificación al Comercio Exterior (Cevce) no realiza en Sonora operativos para decomisar vehículos ilegales en el país ni tampoco contra los afiliados a organizaciones conocidas como las “pafas”, informó su Coordinador Ejecutivo.
Omar Antonio González Beltrán, titular del Cevce, durante la instalación del módulo de atención a paisanos en el kilómetro 18 en Nogales, descarto operativos contra los autos “chocolates” en la actualidad.
“Tenemos una Gobernadora muy sensible en ese tema, porque es complicado, es algo que lo atiende la Secretaria de Gobierno y Seguridad Pública, quienes realizan revisiones, porque nosotros como Estado, no podemos llevar a cabo una legislación como tal, entonces ellos ven la manera de poderlos encausar”, comentó.
Aclaró además que tampoco en las fronteras hay operativos contra “chuecos”, debido a que es una acción que le corresponde al Gobierno Federal, por medio de la Aduana de México.
González Beltrán comentó que la función de los agentes del Cevce se debe limitar a la identificación de mercancías.
“Nuestra función es mercancías en general y tratamos de evitar el contrabando al interior del país, sobre todo al estado, se revisan vehículos en forma general, porque se debe hacer, pero no hay cacería”, dijo.
También agregó que será la autoridad encargada del modulo del Kilometro 18, ya que por conducto de Cevce es como el Gobierno del Estado apoya al Instituto Nacional de Migración (INM) para que se lleve a cabo la instalación del módulo, que tradicionalmente se realiza año con año.
Sobre las organizaciones conocidas como “pafas”, en específico aquellas que operan en Nogales como lo son Condefa y Líder, contestó que pueden operar sin ser molestados por ellos, como autoridad.
“No tenemos injerencia con ellos, ya que estas organizaciones se entienden entre ellos y funcionan como organismos autónomos y desconocemos con quién lo hacen, el Cevce se limita a verificación de mercancías y nada más”, manifestó González Beltrán.
Añadió que en caso de que algún automóvil empadronado en alguna organización “pafa”, cruzar por algún punto de revisión del Cevce, se revisaría que el propietario del vehículo fuera quien lo condujera y que si había alguna mercancía ilegal, se retendría.

