Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- El empadronamiento indiscriminado de las organizaciones conocidas como las “pafas”, ha causado en gran medida la drástica baja de hasta el 40 por ciento en la venta de los automóviles legales en Nogales durante este 2016.
El vendedor de autos, Alfonso Bravo, quien ofrece sus unidades en el sitio conocido como “El Hoyo”, manifestó que a las personas ahora se les hace más fácil comprar un auto ilegal y empadronarlo con estos organismos, en lugar de tratar de adquirir una unidad legalizada.
Hizo hincapié que esta baja en las ventas también es por los altos precios de los vehículos legales de segunda mano, debido a los elevados precios de arancel e indicó que el 2017 pinta mal para los vendedores de automóviles legales.
“Ya que los precios en aduanas se encuentran por los cielos, sumando a esta situación el tipo de cambio a precio de banco, que se tiene que pagar a la hora de realizar el trámite, pues si lo resentimos bastantes, por decir algo”, comentó.
“Vendíamos 10 carros ahora, vendemos seis, si nos pego con un 40 por ciento, viene mucha gente a comprar unidades Condefa, Lider, todo ese tipo de organizaciones, son las que están empadronando, haciendo carros, verdad, porque lo están permitiendo”, agregó Bravo.
Indicó que el negocio de los que se dedican a vender autos fronterizos o mexicanos, se encuentra en desventajas, ya que en muchas ocasiones, el tramite ante la aduana incrementa el precio de la unidad al 100 por ciento, lo cual merma el rango de ganancia y hace más difícil encontrar un comprador, además de que el numero de vendedores a bajado a menos de la mitad.
“Anteriormente cuando venían a comprarnos carros mexicanos, venían de todo el estado, de Agua Prieta, Magdalena, todo lo que es Navojoa, Obregón, ahora con los americanos me he dado cuenta de que los que se venden afuera, vienen de Magdalena, Ímuris, de aquí de los alrededores, vienen a llevarse carritos americanos”, concluyó.

