Boletín oficial
Nogales, Sonora.- En sesión extraordinaria, el pleno del Cabildo encabezado por el alcalde Juan Gim Nogales aprobó por unanimidad el dictamen presentado por la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Patrimonio, que establece los términos y condiciones de la oferta presentada por Grupo Financiero Banorte para reestructurar el pago de intereses de la deuda a largo plazo del municipio.
Durante la asamblea convocada por la Secretaría del Ayuntamiento, los integrantes del Cabildo ratificaron el convenio modificado con una sobretasa fija equivalente al 1.14 por ciento de interés durante los próximos 15 años.
El alcalde Juan Gim Nogales agradeció el respaldo de los regidores y destacó el trabajo de la tesorera municipal, Julia Patricia Huerta Rivera, en el proceso competitivo realizado con tres instituciones bancarias.
Ahorro de 300 MDP
“Estamos hablando de 300 millones de pesos que no le vamos a pagar al banco y que significan un ahorro muy importante para el erario. Esos recursos podrán aplicarse en obras de infraestructura social y en servicios públicos”, afirmó.
Al término de la reunión, la tesorera explicó que, tras la evaluación de la calificadora internacional Fitch Ratings, Nogales obtuvo una mejora de dos puntos en su escala de riesgo crediticio, avanzando de “BBB” a “A-”.
Mejoran calificación
“Con este logro hemos pasado a una calificación de nivel A-, lo que significa una excelente evaluación. Esto se debe al buen comportamiento financiero del municipio, a la proporción del gasto de capital frente al gasto total del gobierno y al manejo responsable de la deuda”, detalló Huerta Rivera.
La funcionaria indicó que, gracias a la reestructura, de los 800 millones de pesos que originalmente se estimaban pagar por concepto de intereses, se logró reducir la carga a 300 millones de pesos.
Recursos disponibles
El beneficio comenzará a reflejarse en los próximos ejercicios fiscales, permitiendo liberar recursos para proyectos prioritarios y consolidando la confianza en la administración financiera del Ayuntamiento de Nogales.
Finalmente, se acordó que, con la aprobación del Cabildo, se elaborará el acta correspondiente y se procederá a formalizar el acuerdo con la institución bancaria.
