Advierte CBP posible cierre de carriles comerciales en caso de arribo violento de la caravana migrante a Nogales

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) contempla la posibilidad de cerrar los carriles de acceso comercial en caso de darse alguna situación de violencia ante el arribo de la caravana migrante a las fronteras de Arizona.

Así lo dio a conocer la dependencia federal mediante su Oficina de Campo de Tucson (TFO, por sus siglas en inglés), la cual recomienda a las empresas comerciales revisar y actualizar los planes de reanudación de negocios.

“La oficina está monitoreando el movimiento y la llegada de la caravana de migrantes. En la planificación, los funcionarios de TFO recomiendan que las empresas comerciales revisen y actualicen sus planes de reanudación de negocios en caso de una interrupción de las operaciones comerciales en los puertos de entrada de Arizona”, señala el aviso.

Agrega que, en este momento, la TFO anticipa dos escenarios posibles. En la primera, la caravana llega de manera pacífica y los puertos pueden continuar procesando de manera ordenada. En el segundo, la caravana llega y trata de entrar por la fuerza, interrumpiendo las operaciones actuales.

En el caso de que la Oficina de Campo de Tucson determine que el grupo interrumpirá las operaciones, los funcionarios proporcionarán información para alertar a las empresas para que implementen sus planes de contingencia.

“La prioridad de CBP es el procesamiento seguro y ordenado de los solicitantes de asilo mientras se mantienen las operaciones portuarias. Si los solicitantes de asilo afectan los vehículos privados o los movimientos de carga, el plan de reanudación de negocios requiere el restablecimiento de las operaciones de las vías de bajo riesgo a las de mayor riesgo”, añade el CBP.

La Oficina de Campo de Tucson está trabajando estrechamente con el Servicio de Administración Tributaria, Aduanas de México, y dará prioridad al procesamiento de los carriles de Comercio Rápido y Seguro (FAST) y de la Red Electrónica Segura para la Inspección Rápida de Viajeros (SENTRI, por sus siglas en inglés), seguidos de los carriles Listo y luego todos los otros carriles.

Nuevamente, señala que la TFO está monitoreando la situación las 24 horas del día e intentará mantener al público informado y pide que, por favor, se continúe trabajando en planes de contingencia.

Advertisements

Deja un comentario