Filas de hasta dos horas para cruzar hacia EUA por Nogales, con todo y El Buen Fin… Y el dolar a 20

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Ni la celebración de El Buen Fin ni el alto valor del dólar en la frontera, impidió para que miles de consumidores mexicanos cruzaran hacia Estados Unidos durante este fin de semana feriado.

Las largas filas de vehículos formados para ingresar a Nogales, Arizona eran de kilómetros, por la garita Mariposa y poco antes del mediodía del sábado, la “cola” llegaba hasta la altura del boulevard del Ensueño sobre el periférico Luis Donaldo Colosio.

Para acceder por la garita Dennis DeConcini, los compradores sonorenses tuvieron que formarse a la altura del viejo edificio del comercio VH, sobre la avenida Plutarco Elías Calles.

Según la aplicación de Aduanas y Protección Fronteriza “CBP Border Wait Times”, por la garita del centro de Nogales se hacían hasta 120 minutos (dos horas) alrededor de las 13:00 horas, mismo tiempo para ingresar por Mariposa.

Los peatones hacían hora y media para cruzar por DeConcini y una hora para hacerlo mediante la garita de la calle Morley.

Cabe destacar que este fin de semana en el país, se celebró el programa de “El Buen Fin”, donde comercios y negocios ofrecen promociones, descuentos y ofertas en sus diferentes productos o servicios.

También el dólar se registró en su punto más alto de venta desde enero pasado, ya que en algunas casas de cambio sobre la avenida Elías Calles, se ofrecía hasta en 20.40 pesos el sábado al mediodía, mientras en otras fluctuaba entre los 20.00 hasta los 20.30.

Un negocio de cambio de divisas sobre la calle Campillo casi esquina con López Mateos, lo vendían hasta en 21.00 pesos por dólar.

Por la garita DeConcini, el CBP mantiene cerrados dos carriles de acceso vehicular como parte de un operativo de seguridad preventivo aplicado desde inicios de semana, por lo que las demoras para ingresar por ese puerto de entrada, pudieran ser aún mayores.

Se espera que, para este domingo, se mantengan estas dinámicas de cruce fronterizo por ser el próximo lunes 19 de noviembre, día feriado por adelanto al día 20, fecha cuando se conmemora el aniversario de la Revolución Mexicana.

Advertisements
Anuncios

Deja un comentario