Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- La extesorera municipal Enedina Haro Moreno aclaró que los recursos que presuntamente fueron desviados o malversados y que fue causante de una inhabilitación en su contra como servidora publica, por parte de la Contraloría Municipal, existen y la información está en poder de la Fiscalía Anticorrupción del Estado.
En rueda de prensa, la exfuncionaria de la pasada administración encabezada por Ramón Guzmán Muñoz, dio la cara y en su defensa explicó a detalle lo que pasó con dicho dinero, que era para emplearse en la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR).
Como se recuerda, por el desvío de recursos por el orden de los catorce millones 839 mil 801 pesos, Haro Moreno fue inhabilitada administrativamente por el Gobierno de la Ciudad, según anunció el contralor Sergio Ulloa Carpena, el pasado 13 de enero.
“Esos 14 millones de pesos, quiero informarles, que se quedaron, en el momento que yo me retire y que son motivo de una demanda, que presento el ex presidente municipal (Ramón Guzmán) y que se hallan demandados en la Procuraduría, los cuales se malversaron y no puedo asegurar qué pasó, porque ya no estaba”, declaró la ex tesorera.
La exfuncionaria se hizo acompañar durante esta rueda de prensa, por Rodrigo Ortiz Aboyte y Jorge Murillo Valencia, sus dos representantes legales ante la Contraloría Municipal y el segundo ante la Fiscalía Anticorrupción respectivamente, quienes la apoyaron dando a conocer detalles en el ámbito legal y administrativo.
“Está toda la evidencia en la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, ahí está, ya está presentada y existe un documento donde indica que hay una cuenta bancaria con los doce millones de pesos, de cuando yo salí y de los peritos contables, que contrató la Fiscalía, los dos millones que fueron transferidos a cuenta de un proveedor”, añadió Haro Moreno.
Explicó además que esos recursos se encuentran en el número de cuenta 65504492047 del banco Santander.
La ex tesorera dijo además que es un monto correspondiente de 12 millones 532 mil 963 pesos, que el Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización (ISAF), en su cuenta pública del 2014, hizo la observación de ese remanente por dicha cantidad y que debió haberse devuelto a la Federación, pero que ella presentó su renuncia a la administración municipal el 17 de diciembre del 2014 por cuestiones de salud y ya no supo si su sucesor hizo la devolución.
El pasado 13 de enero y también en rueda de prensa, Ulloa Carpena informó que la inhabilitación fue por seis años del servicio público en Nogales, esto después de que Haro Moreno resultara responsable del mencionado desvió de recursos, que debían de ser utilizados para el tratamiento de aguas residuales durante el 2014.
Ulloa Carpena indicó que el proceso contra la ex servidora pública inició desde el pasado 2 de diciembre del 2015 y después de la interposición de diferentes recursos legales, entre ellos un amparo denegado, se llevó a cabo esta decisión por parte del Ayuntamiento.

