Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- La Oficina del Fiscal de Estados Unidos en su Distrito Arizona, dio a conocer esta semana la sentencia de 90 meses en prisión y de otros 36 meses de libertad supervisada, de un traficante de personas que operaba en el área de Phoenix, Arizona.
Se trata de Martín García Velazquez, de 42 años y originario de San Antonio, Michoacán, quien fue sentenciado la semana pasada por el juez Scott H. Rash, por su papel como cabecilla en una organización dedicada al traslado y alojamiento de por lo menos mil personas migrantes en varios años.
El Juez de Distrito ademas ordenó a García Velazquez a pagar una multa de cinco mil dolares para la Ley de Justicia para las Víctimas de la Trata de Personas de 2015 (JVTA, por sus siglas en inglés), legislación bipartidista destinada a aumentar los servicios para los sobrevivientes de la trata de personas y fortalecer la aplicación de la ley.
Su otro alías
García Velázquez se declaró culpable el 20 de septiembre de 2023 de conspiración para transportar y albergar a extranjeros ilegales con fines de lucro. También conocido como Jorge Espino García y por el apodo de «Tucán«, admitió que organizó el transporte de indocumentados desde la frontera con México hasta casas en Phoenix y sus alrededores.
Como resultado de su investigación de varios años, los agentes de Seguridad Interna incautaron y confiscaron a miembros de la organización más de un millón de dólares; cinco armas de fuego, incluido un rifle semiautomático SKS calibre 7,62 x 39 mm, con cargadores y municiones, además de cinco vehículos.
Otros cómplices
Los cómplices de García Velázquez fueron sentenciados previamente. Jesús Torres Aguilera se declaró culpable de conspiración para transportar y albergar a extranjeros ilegales con fines de lucro y conspiración para lavar instrumentos monetarios.
El juez Rash lo sentenció el 24 de octubre de 2023 a una pena de prisión de tiempo cumplido, equivalente a aproximadamente 23 meses, seguidos de 36 meses de libertad supervisada.
El juez Rash también ordenó a Torres Aguilera que pague la evaluación especial obligatoria de cinco mil dólares en cumplimiento con la JVTA.
Las sentencias
Elmer René Del Cid Santos se declaró culpable de conspiración para transportar y albergar a extranjeros ilegales con fines de lucro y fue sentenciado el pasado 24 de octubre de 2023 a 18 meses de prisión, seguidos de 36 meses de libertad supervisada.
Un tercer individuo, Angélico Roa Joachin, se declaró culpable de conspiración para transportar y albergar a extranjeros ilegales con fines de lucro y reingreso de un extranjero expulsado. La jueza federal de distrito Jennifer G. Zipps lo sentenció a 78 meses de prisión.
