Icono del sitio Infonogales

Se torna seria problemática de garrapatas en perros de Nogales: Antirrábico

Anuncios
Alrededor de cien perros a la semana, se atienden en las colonias.

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Como seria la problemática de garrapatas en esta frontera, calificó el titular del Centro Antirrábico, ya que en recientes fechas se han presentado casos de perros infestados a pesar de que no ha llovido, temporada que representa el brote más considerable de los parásitos.

El médico veterinario Germán Quintero Castro informó que actualmente, la dependencia municipal mantiene una campaña permanente para aplicar inyecciones contra las garrapatas, así como tratamientos contra la sarna y vacunas contra la rabia, en las colonias de este municipio.

El funcionario indicó que semanalmente en las colonias que visitan, se aplican alrededor de cien dosis para tratar estas enfermedades en caninos, debido que son contagiosas para los humanos y pueden provocar hasta la muerte en las personas.

“El problema de las garrapatas es serio, ya hemos atendido muchos casos de perros muy contaminados, es porque ya hace mucho calor, pero cuando se pudiera tornar grave, será cuando empiece la temporada de lluvias, ya que la humedad provoca los brotes de estos insectos”, dijo.

El especialista informó que ya se han detectado brotes de garrapatas en colonias como la Leandro Valle y el Embarcadero, incluso de atendieron a varios problemas con rickettsia, tanto en el Centro Antirrábico como en clínicas particulares.

Desconoció si se han registrado casos de rickettsia en seres humanos, ya que es información que autoridades de salud pública solamente poseen.

“Es una situación que preocupa, porque conforme avanza el calor, habrá mayor número de casos, la humedad favorece la proliferación y esperamos se agrave el problema cuando empiecen las lluvias”, insistió el Médico Veterinario.

Recomendó a los propietarios de perros, revisarlos dos o tres veces por semana, cuando se encuentre una, hay que llevar a la mascota al Centro Antirrábico para recibir una inyección o a las clínicas para recibir tratamiento adecuado.

“Cuando empieza el problema y se le da tratamiento al perro, no es necesario fumigar el patio de la casa, apenas cuando haya infestación”, añadió Quintero Castro.

Salir de la versión móvil