Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Personal de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades) se alista para la llegada de la temporada alta de cruces en mercancías de hortalizas y demás productos del campo, con la esperanza de mejoría en los procesos de revisión y cruce hacia Estados Unidos.
El director del Trocadero Caades en Nogales, Werner Guillermo Cota López, informó que actualmente se recibe producto del sur del país, del área de Jalisco, mangos de Sinaloa todavía y se espera que en un mes empiecen a llegar las cosechas de Sonora, de la Costa de Hermosillo y habría que ser optimistas con el volumen de la temporada que se aproxima.
“Hay factores climatológicos que apenas vamos a saber y esperemos que nos traten bien. Habrá lluvias y probables heladas para fin de año, es donde si nos pudiera mermar, pero se tiene una planeación de incrementar los volúmenes de siembra, no mucho, pero si un poco de mas superficie de lo que hubo esta temporada”, manifestó.
Destaco que si bien hay incertidumbre respecto a los tiempos de proceso en la Aduana de México, también se trabaja con todos los sectores productivos en coordinación con la Sedena, para mejorar y reducir los tiempos de cruce para esta temporada alta.
“Ya se empezó un plan piloto de la industria maquiladora en un despacho conjunto entre SAT y el CBP, donde gran parte del volumen de carga se va por el carril de vacios, son certificadas y vamos a ver los resultados a finales de octubre, para ver si se pueda incluir a la industria de productos frescos, ojala pudiera ser exitoso, aunque tengan que ser empresas certificadas en CT-PAT”, dijo.
Descarto contratiempos en puntos de revisión intermedios como el reten militar de Querobabi, debido a inversiones considerables recientes para acelerar las revisiones, así como en el punto de revisión de la Sedena en el Recinto Fiscal, donde se garantizan lapsos para cortos de tiempo en el proceso de revisión.
Cota López añadió que de los agremiados de Sinaloa, transitan por la región un estimado de 60 mil unidades en cada año, la temporalidad de los productos empiezan entre finales de octubre a inicio de noviembre, en menor volumen hasta llegar a enero, cuando aumenta la cosecha de las mercancías fuertes como el tomate, chiles morrones y pepinos, entre otros.
De otras regiones que trabajan con Caades, se esperan aumentos en el cruce de sandias, melones de Caborca en octubre y que cierran temporada con tomates, hasta llegar hasta la uva en mayo.

