Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Pese a las demoras causadas por retenes de la PGR, puntos de revisión militares y por el proceso en la Aduana de México, para la temporada alta de producción de hortalizas en Sinaloa y Sonora, se espera un aumento de hasta mil 700 camiones que crucen a diario hacia Estados Unidos por esta frontera, un máximo histórico en Nogales.
El director del Trocadero de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES) en Nogales, Werner Guillermo Cota López, manifestó que actualmente son de mil 100 a mil 200 cruces a diario y se espera que para el pico de la temporada se registre la cifra ya descrita.
“En febrero a abril es el periodo cuando se incrementa la producción en Sinaloa y entra también Sonora con la producción de sandias, es cuando se refleja un aumento en el flujo y en esos mil 700 cruces esperados, también se añade a la maquiladora”, comentó.
Este lunes, la fila de tráiler semirremolques que esperan cruzar por el Recinto Fiscal de Nogales, estaba conformada por varios cientos de unidades, ya que dos filas llegaban hasta el puente de acceso se conecta con la carretera federal numero 15.
“Ha estado algo fluido, de pronto hay demoras por las revisiones militares, pero se trabaja en aprovechar espacios para hacer más rápido en flujo en la Aduana Mexicana, la industria de la exportación trabaja en conjunto con el Gobierno Federal mediante la Sedena para que fluya mejor el tránsito vehicular”, explicó Cota López.
Reconoció que existe un proyecto de expansión de la Aduana en el Recinto Fiscal, aunque no se espera para esta temporada.
En cambio, informó sobre la habilitación de un área a espaldas de la plataforma de revisión de la Sedena, una zona de desvío de camiones para mejorar el flujo continuo de los carriles de módulos, donde se revisan simultáneamente hasta quince unidades.
El Director del Trocadero Caades calculó que cada tráiler con carga, desde Sinaloa hasta Nogales, Arizona, la transportación de hortalizas varía en su promedio de tiempo, ya que por varios retenes, desde Culiacán hasta Nogales, Sonora, se puede tardar de 16 a 17 horas de trayecto.
“Hay un retén en El Desengaño, otros de la PGR, uno más en Querobabi que ya tiene una ampliación con mas carriles y la revisión de la Aduana, puede haber más demoras y otros aspectos no contemplados”, ejemplificó.

