Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- El consumo de marihuana en Nogales presentó un aumento del diez por ciento durante el 2015 en comparación a los anteriores años, debido en gran parte a la tolerancia social y baja percepción de daños causados por la droga en recientes fechas, comentó el doctor Jacobo Fox Inzunza.
El director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en esta frontera, manifestó que en el caso de los jóvenes desde los doce hasta los veinte años, adolescentes y adultos, se ha visto un repunte en el consumo de marihuana en la frontera y que se ha generalizado en todo el país, incluso a nivel mundial, ya que se ha registrado mayor tolerancia.
“Hemos visto mayor tolerancia social hacia estas sustancias y menos percepción de daño por parte de los jóvenes, incrementándose el consumo de la marihuana y por estar de moda el tema, se esperan debates nacionales sobre la posible legalización para su consumo medicinal y hasta recreativo”, comentó el médico.
Puso como ejemplo que el año pasado en 116 Centros de Integración Juvenil en todo el país, se hablaba que en 20 estados de la República, la marihuana era reportada como la droga de mayor consumo, incluso por encima del tabaco y el alcohol.
En el 2015 más de 300 expedientes abiertos en el CIJ Nogales, el 85 por ciento de estos jóvenes trataron aceptaron haber consumido la marihuana alguna vez en su vida, es un dato muy duro, ya que el porcentaje máximo anterior era menor, del 75 por ciento.
“Algo muy similar a lo que pasaba antes con el alcohol y tabaco, hoy en día el uso de la marihuana es utilizada por su gran tolerancia social y baja percepción de daño”, dijo.
El Dr. Fox Inzunza añadió que los jóvenes referidos de secundarias y preparatorias, por arriba del 50 por ciento son los que asisten al centro, uno consumen esa droga de manera experimental y otros son consumidores habituales, mientras que en un menor número, presentan adicciones severas al enervante.
Comentó que la utilización de la marihuana en la frontera es más común por la influencia del vecino país, en donde hay más de veinte estados con aceptación legal para su consumo medicinal, otros cinco para su uso recreativo.
“Ellos siguen creyendo que es menos dañina que el tabaco, pero hay muchos estudios sobre los daños que produce la marihuana, sobre todo en los jóvenes que están desarrollándose, sus jóvenes cerebros pueden sufrir daños irreversibles”, alertó.

