Se disputan traileros y federales control del Recinto Fiscal

Marco A. Flores/César Barragán

Nogales, Sonora.- Decenas de camiones de carga se quedaron varados sobre el Recinto Fiscal por espacio de más de dos horas, luego de que transportistas inconformes se disputaran el control de las casetas de cobro con agentes federales.

Poco después de las 13:30 horas arribaron al lugar elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal, con apoyo de policías municipales, para intentar recuperar las instalaciones que desde hace más de un mes, están controladas por los trabajadores del volante.

De acuerdo con el relato de William Narcia, uno de los inconformes, hubo ciertos roces y forcejeos menores con policías federales y municipales, pero nunca se llegó al intercambio de golpes ni agresiones físicas, solo la disputa por las “plumas” de acceso y comprendía que era el trabajo de los policías, era el de mantener el orden.

“Vamos a mantenernos aquí hasta que desaparezca por completo la caseta o por lo menos que sea un costo simbólico lo que cobren, nadie ha mostrado interés de los administradores ni autoridades”, advirtió tras la manifestación que provocó que decenas de unidades que trasladan mercancías de exportación hacia Estados Unidos sufrieran demoras en el cruce fronterizo.

Se estima que este bloqueo causó pérdidas para la industria maquiladora y para el sector de hortalizas que a diario se exportan hacia la unión americana.

Narcia añadió que tampoco se registraron personas detenidas en el altercado.

“Nosotros lo que queremos es libre tránsito sobre esta avenida, en este cruce, tenemos alrededor de un mes y lo hacemos porque en todo el país debe ser libre tránsito y porque es un abuso lo que hacen respeto a las tarifas, nos cobran 217 pesos por un tramo de ocho kilómetros, sin baños, no esta buena la carretera, no hay servicios ni nada, ni seguridad”, recordó.

El chofer de trailer consideró como bastante elevado el pago de 217 pesos por cada cruce que hacen, por ello desde hace poco más de un mes decidieron tomar las casetas de cobro para que cientos de camiones y vehículos crucen sin pagar cuota alguna.

Calculó que todos los choferes usuarios del Recinto participan en esta manifestación, entre mil 800 a dos mil cruzadores, quienes cuentan con el respaldo de sus patrones y empresarios, porque al final de cuentas ellos tienen que pagar estas cuotas.

Advertisements

Deja un comentario