Hermosillo, Sonora.- Impulsar programas preventivos contra las adicciones y brindar tratamiento integral para personas con diferentes padecimientos, es el objetivo de la Ley de Salud Mental del Estado de Sonora, impulsada por el legislador del Partido Acción Nacional Raúl Augusto Silva Vela, misma que fue aprobada en el Congreso del Estado.
El Presidente de la Comisión de Salud en el Poder Legislativo resaltó que dicha Ley que consta de 54 artículos, está a la altura de las necesidades de la población quienes podrán recibir apoyo de una manera integral en diferentes enfermedades como la ludopatía, esquizofrenia y depresión por mencionar algunas.
Agregó que entre los objetivos principales de dicho marco normativo destaca el buscar recursos adicionales para tratar a personas con diferentes patologías al igual que invertir en programas para concientizar a la población sobre las consecuencias lamentables que implican enfermedades como la ludopatía.
“Por primera vez podemos hablar de que Sonora cuenta con una Ley de Salud Mental, otra cara de la enfermedad que ha estado ignorara durante mucho tiempo. En otras legislaturas se hizo el intento de que se aprobara esta Ley y no se había logrado. Estamos hablando de prevención e impulsar un estilo de vida saludable que será posible a través de una coordinación en las instituciones de salud”.
Se estima que en Sonora sólo el 14% de las personas con esquizofrenia reciben un tratamiento adecuado, mientras que el resto no cuenta con los recursos económicos para hacerlo o no tienen la accesibilidad necesaria para ser atendidos, problemática que se buscará resolver a través de la Ley de Salud Mental.
“También es necesario destacar que en Sonora uno de los problemas más fuertes es la depresión que ha ido a la alza y conlleva al suicidio, razón por la que es necesario contar con las herramientas para detectar a tiempo estos casos. Ahora que contamos con esta Ley significa que se buscarán recursos adicionales para más tratamiento y programas preventivos para la población”.
Silva Vela puntualizó que en la elaboración de dicha Ley se contó con la participación del titular de la Secretaría de Salud Bernardo Campillo, la directora de Salud Mental Leticia Amparano Gámez y representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social, Issste, Isssteson, quienes hicieron significativas aportaciones al marco normativo.
