- El comandante de Tránsito, Jorge Rikina, señala que existe frecuencia en estos casos, al impartir conferencia para evitar percances en motocicletas
Marco A Flores
Nogales, Sonora.- La falta de cultura de conducir con precaución y una «ceguera» para los motociclistas, continúa como el principal factor para la incidencia de accidentes viales donde se involucran conductores de vehículos de dos ruedas, que con más frecuencia resultan ser repartidores de productos o comida a domicilio.
Lo anterior fue confirmado por el comandante Jorge Rikina, responsable del área de educación vial del Departamento de Tránsito Municipal, quien junto a otros expositores, participaron en la Primer Conferencia de Prevención de Accidentes en Motocicleta, que llevó el lema de «Yo si te veo… Tú me ves? Compartamos el camino con seguridad».
Rikina, con más de veinte años de experiencia en el manejo de motos y quien durante años formara parte del escuadrón de motocicletas de Tránsito Municipal, se unió al otro exponente Guillermo Cruz y a dos conductores víctimas de accidentes que compartieron sus experiencias.
«La intensión de esta conferencia es darle entender a todos los conductores de motocicletas que estos vehículos no tienen ninguna defensa que lo pueda cubrir en caso de algún accidente automovilístico», comentó Rikina.
Dijo que también se contó con la presencia de conductores de camiones urbanos, de volteo y taxistas, «en forma global que queremos dar a entender sobre la forma correcta de conducirse en la vía pública, pero muy enfocado a estos conductores que necesitamos tengan mejor orden al circular en nuestra ciudad», añadió.
El oficial aceptó que existe aún frecuencia de los percances viales en donde se involucran conductores de motocicletas, incluido uno mortal el año pasado, que cuando un motociclista resulta afectado o responsable en algún accidente, siempre resulta con lesiones graves después de la imprudencia que cometen estos conductores.
Añadió que los repartidores de productos de comida a domicilio como los denominados «pizzeros», son los más propensos a sufrir este tipo de accidentes por manejar a altas velocidades debido al tiempo de entrega que tienen que cumplir y que son los más frecuentes participantes en accidentes automovilísticos.
«Si en treinta minutos no te entregan la pizza, no se las pagan, es por ello que estas personas deben de ir a exceso de velocidad para dejar a tiempo el producto a domicilio, son muy jóvenes, con poca experiencia, sin preparación ni pericia para conducir una motocicleta», agregó Rikina.
Aceptó que los miembros de clubes de motos como los Nogales Bikers y los Diablos Bikers, son mas consientes y cuentan con más experiencia al momento de conducir por la vía pública, que la única queja que generan es el ruido que emiten sus vehículos de dos ruedas, por contar con motores grandes y potentes.
Rikina comentó que la mayor parte de los conductores tienen o tenemos una «ceguera mental» en cuanto al tránsito de la motocicleta por la calle, nunca la miran a su paso, que son vehículos más veloces que circulan dentro de la ciudad y que siempre hay que tomarlos en cuenta.
Esta conferencia desarrollada la noche del pasado Jueves en el Teatro Auditorio, contó con la presencia de poco más de 200 asistentes, la gran mayoría elementos de los dos clubes ya mencionados y fue organizada por el Instituto de la Juventud de Nogales.
