Marco A Flores
Nogales, Sonora.- Menores de edad, motociclistas, chóferes de camiones urbanos y taxistas, son los principales grupos de aspirantes a adquirir licencia de manejo que son requeridos y buscados para impartirles pláticas sobre prevención vial.
El comandante Jorge David Rikina Gudiño, encargado del área de educación vial del Departamento de Tránsito Municipal, explicó que actualmente se atiende entre 70 a 80 personas que realizan previamente el trámite para la licencia de manejo en la Agencia Fiscal, un requisito indispensable para cualquier conductor en esta frontera.
«Tratamos temas de gran importancia como evitar la conducción punible, el conducir a exceso de velocidad e imprudentemente sobre la calle, ya que tenemos que armonizar la velocidad con cientos de automóviles más que circulan en esta frontera y hacerles ver que no van solos, que deben de cuidarse», explicó.
El oficial de Tránsito además recordó que se trata de inculcar a los conductores el manejo defensivo ante calles y avenidas llenas de vehículos y baches, en donde la circulación no todo el tiempo es en línea recta.
Rikina Gudiño añadió que la plática de educación vial es requisito esencial para cualquier persona que quiera tramitar una licencia para conducir por primera vez. Hizo un llamado a estas personas, para evitar gestores y que acudan a Tránsito Municipal para las pláticas que recibirán para posteriormente emplear lo aprendido a la hora de conducir
«Buscamos atraer a las personas como menores de edad, chóferes de autobuses, taxis y motociclistas, son los grupos de conductores más propensos a los accidentes viales», dijo el Comandante con más de veinte años de experiencia en la corporación.
Aseguró que lo mejor de esto es que pueden evitar un accidente automovilístico y lo que implica, el dar en vueltas en Tránsito y en las agencias del Ministerio Público, porque al final de cuenta, tanto responsables como afectados, siempre estarán involucrados en un accidente o choque.
«Les damos a entender para que sirven las señales universales y las del oficial de Tránsito o Policía. Por ejemplo, que un oficial de frente o espaldas sobre la calle, significa alto para los conductores y cuando se paran de costado, significa circulación, reglas que cada conductor debe saber», añadió.
Anunció que las pláticas de educación vial se brindan a la ciudadanía los días Martes, Jueves y Sábados.
