Hermosillo, Sonora.- Secretaría de Salud reitera a la población la necesidad de mantener medidas preventivas para evitar padecimientos relacionados a la temporada invernal, debido a las inestables temperaturas que se están registrando en las diferentes regiones de la entidad.
Sergio Olvera Alba, Director de Epidemiología de la dependencia, destacó la importancia de cuidarse, pues, dijo, los cambios bruscos de temperatura son factor importante para adquirir infecciones respiratorias agudas y otras enfermedades.
Además, Olvera Alba recordó que la vacuna contra la influenza es una de las principales medidas de prevención, por lo que insiste a la comunidad que se cuiden y protejan a sus familias aplicándose el biológico ahora.
“Aún cuando hasta ahora no se han registrados casos de padecimientos sujetos a vigilancia epidemiológica durante el invierno, no debemos confiarnos y sí debemos mantener las medidas preventivas”, insistió el funcionario.
Los padecimientos vigilados por epidemiología durante la temporada invernal son: intoxicación por gas butano; intoxicación por monóxido de carbono, quemaduras e hipotermia.
Como parte de las acciones realizadas por la Secretaría de Salud para prevenir enfermedades durante los meses de frío, se han capacitado a más de 14 mil 490 personas de la sociedad civil, entre las que destacan las madres y/o responsables de niños menores de 5 años, así como integrantes de comités de salud, entre otros.
Asimismo se han capacitado a alrededor de 500 médicos de la entidad para brindar diagnósticos oportunos y atención especializadas.
Medidas preventivas para evitar padecimientos relacionados con la temporada invernal:
- Lavar, sacudir, ventilar, todo aquello que se va utilizar para la temporada invernal, tales como suéteres, bufandas y guantes.
- Limpiar perfectamente los closets.
- Lavarse frecuentemente las manos.
- Tomar abundantes líquidos.
- Vacunarse contra la influenza.
- Utilizar preferentemente aparatos eléctricos para calentar los hogares.
- No utilizar aparatos que consumen leña para calentar el hogar, porque generan bióxido de carbono.
- Ventilar la vivienda y permitir que entre la luz del Sol.

