Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- La organización Líder AC regresa a Nogales para ofrecer el empadronamiento a todos los propietarios de vehículos ilegales en territorio sonorense, aunque no se ofrece defensa certera en caso de que alguna autoridad decomise la unidad.
En rueda de prensa la mañana de este martes, Roberto Rosas Gastélum, presidente nacional de la organización Líder AC, confirmó el regreso a Nogales, tras 16 años de operar y después retirarse.
«Lo que manejamos es ser un colaborador para los propietarios de vehículos de procedencia extranjera, son un mal necesario. Andan muchos vehículos sin documentos, registros y sin placas, esos cometen ilícitos y huyen, pero no tienen antecedentes o documentos para identificarlos, por eso Líder AC ofrece un padrón vehicular de esas unidades», manifestó.
Sin embargo, aclaró que no se ofrecen garantías a las personas que se empadronen para que sus vehículos no sean decomisados, solo se ofrece que se negocia con autoridades municipales y del estado.
Rosas Gastélum manifestó que si se les decomisa la unidad, Líder tendrá diez días hábiles para presentar un escrito de petición ante la Secretaria de Hacienda para ver si se puede recuperar ese vehículo.
«No hay garantías, no puedo decirles que no se los van a quitar, pero si los vamos a apoyar», dijo el presidente nacional del organismo, que tiene fuerte presencia en municipios vecinos como Santa Ana, Magdalena, Imuris y Caborca.
«La señora Gobernadora ha apoyado esto, hubo una amenaza reciente de que se venía un decomiso fuerte por parte del SAT y nos estamos preparando para eso en Sonora, pero gracias a la gestión de la gobernadora, se detuvo por lo pronto, pero no hay garantía de que no vaya a ver más adelante, pero ahorita tenemos el respaldo del Gobierno del Estado», dijo.
Añadió que no existe documentación de algún convenio entre Gobierno del Estado y Federación para evitar decomisos, pero que si existen platicas para evitar incautaciones masivas en Sonora.
«Ella (Gobernadora) apoya al pueblo, no dice si lo hace para alguna organización en especifico, es apoyo para el pueblo y para gente de escasos recursos, a ellos los apoya», insistió.
Se cobrarán 650 pesos por empadronar cada vehículo, un costo de recuperación para gastos administrativos y de oficina, se pudiera reducir los costos conforme avance la estancia de Líder en AC.
Dijo que se tendrá información del propietario y se ofrecerá a las autoridades para que se puedan proceder con verificaciones para evitar vehículos robados en el extranjero.
«Constantemente estamos platicando con autoridades, desde Hermosillo hacia el Norte, tenemos un padrón y registro de los vehículos, dentro de lo chueco queremos andar lo mas derecho que se pueda», agregó.
Aconsejó que se les pide a las personas que conduzcan obedeciendo todas las disposiciones y reglamentos, que utilicen las unidades para transporte, que no empadronen para vender vehículos.
Recordó que se han hecho gestiones para que se regularicen las unidades ilegales, se coordinan entre presidentes de diversas organizaciones para acudir con gobernadores o presidentes a solicitar el apoyo, como las acontecidas en 1992 y 2002.
«Motivo el regreso de Líder a Nogales, debido a que ciudadanos nogalenses acuden al modulo de Magdalena de Kino a empadronar las unidades, a las personas que empadronan se les otorga un recibo por el pago», aseguró Rosas Gastélum.
Líder AC tiene en Sonora alrededor de tres mil vehículos empadronados, sin embargo no responden por el vehículo empadronado en caso de algún delito cometido o cualquier incidente.
Rosas Gastélum dijo que el organismo entrega un disco con información de las unidades empadronadas para que tengan a la mano y reiteró que al momento de empadronar la unidad, a los propietarios no se recomienda que las unidades salgan a la carretera, aunque los que están empadronados en la zona de Ímuris, Magdalena y Santa Ana circulan sin problemas en ese tramo.
«Andamos mal, no es delito, es un mal necesario, pero si puedes traer un carrito chueco que costo algunos cientos de dólares, adelante, esa es una lucha, nosotros cumpliremos con las disposiciones de Hacienda, no vamos a empadronar vehículos del 2006 o más nuevos, no sería lógico», concluyó.

