Hermosillo, Sonora.- Reconocer el buen desempeño que realizan los maestros de educación básica, es el objetivo de la iniciativa de la diputada del Partido Acción Nacional Shirley Guadalupe Vázquez Romero quien propuso el «Premio al Mérito Docente», mismo que fue dictaminado y aprobado en el Congreso del Estado.
La integrante del Grupo Parlamentario del PAN que en noviembre del 2013 presentó dicha propuesta, señaló que a partir de su publicación en el Diario Oficial, el Poder Legislativo tendrá la obligación de realizar un procedimiento de análisis, selección y premiación a los docentes que por su excelencia educativa recibirán el reconocimiento.
Detalló que será la Secretaría de Educación y Cultura y el Congreso del Estado quienes, en coordinación, deberán sentar las bases para seleccionar a los docentes que serán galardonados anualmente, y se les otorgará tal distinción a aquellos que cuenten con las mejores cualidades profesionales.
“La intención es reconocer a quienes han desempeñado su trabajo de manera destacada e incentivar al resto de los docentes a que busquen siempre ser mejores. No en un sentido de competencia, sino de superación personal que eventualmente y por consecuencia se traducirá en una mejora y bienestar para todos”.
A pesar de la importante función que los docentes tienen en la sociedad y en la construcción de las futuras generaciones, mismos que en sus aulas han fungido también como doctores, psicólogos o trabajadores sociales, el Congreso del Estado no contaba con un programa para dar reconocimiento a la significativa labor, razón por la cual la legisladora panista propuso el «Premio al Mérito Docente.
Shirley Guadalupe Vázquez puntualizó que Sonora se ha colocado como uno de los estados con mejor calidad educativa y son los docentes al igual que sus alumnos, quienes representan una parte fundamental para que el Estado sobresalga a nivel nacional, por lo que el Congreso del Estado se encargará de agradecer el buen desempeño.
