Hermosillo, Sonora.- Asignar intérpretes de las diferentes lenguas indígenas en las oficinas de Defensoría de Oficio, fue la propuesta que las diputadas del Partido Acción Nacional Shirley Guadalupe Vázquez y Mireya Almada, presentaron en el Congreso del Estado a fin de adecuar condiciones más equitativas para los sonorenses.
La diputada panista Shirley Guadalupe Vázquez Romero quien dio lectura a la iniciativa, resaltó la necesidad de legislar eficientemente para dar la posibilidad a integrantes de las comunidades indígenas que no hablen español, tener acceso pleno al sistema de justicia.
Para ello propusieron establecer en la Ley Orgánica de Defensoría de Oficio la obligación de que dichas instancias cuenten con intérpretes para que las personas pertenecientes a las diferentes etnias autóctonas como Cucapá, Pápago, Pima, Seri, Yaqui, Mayo y Guarijío, puedan tener un sistema eficiente de justicia.
“Estamos proponiendo establecer en la Ley la obligación que contar con intérpretes para los procesos judiciales, para que en caso ser necesario, se asigne un intérprete de la lengua indígena que sea requerida”.
Por su parte la Legisladora Mireya Almada Beltrán comentó que de acuerdo a diferentes disposiciones federales y estatales se establece que la lengua no debe ser un impedimento para acceder a la justicia, sin embargo, no se han proporcionado las adecuaciones necesarias para hacer efectiva dicho derecho.
Puntualizó que dicha iniciativa forma parte de los ejes de la agenda legislativa del Grupo Parlamentario del PAN en el que se busca dar atención a grupos vulnerables y combatir la discriminación en el Estado, a través de reformas eficientes que brinden igualdad legal y política a los sonorenses.
