Icono del sitio Infonogales

Prioriza Comité Técnico del Fopin seguridad e integridad de miles de trabajadores en Nogales

Anuncios

Nogales, Sonora

Debido al riesgo que existe para miles de trabajadores de la industria maquiladora en Nogales, de que colapsen techos de naves industriales en malas condiciones con las próximas lluvias de la temporada de verano, es que se aprobó un proyecto de rehabilitación en cinco edificios del Parque Industrial de Nogales S.A. (Pinsa).

El director técnico del Fideicomiso Operador del Parque Industrial de Nogales (Fopin), Carlos Huerta Rivera, explicó lo anterior, luego de la reunión del pasado fin de semana, donde el Comité Técnico aprobó por votación mayoritaria, un proyecto de reparación en adjudicación directa.

“En enero pasado, se tuvo un acercamiento de los clientes para tratar el tema de las condiciones de las naves industriales que rentan, en febrero se conversó con algunas de las compañías principales como Amphenol y Javid, entre otras que ocupan las instalaciones”

Carlos Huerta Rivera

Hay dictamen

Añadió que se solicitó la presencia de Protección Civil, que elaboró un dictamen en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Urbano y la conclusión era que era urgente rehabilitar los techos, una propuesta dada a conocer desde marzo del año en curso.

Dijo que, desde entonces, se buscaron mecanismos para hacer las reparaciones y el pasado viernes, se aprobó en sesión del Comité Técnico la inversión para tal proyecto, ya que se corría riesgo para miles de trabajadores que laboran en las maquilas.

“Se elige un esquema previsto en la ley y que es por excepción de licitación pública, hace dos semanas y sin estar en temporada de lluvias, se cayó un muro colindante con el boulevard Bellotas, colapso sobre unos vehículos y se generaron daños materiales, no sabíamos que podía suceder eso”

Carlos Huerta Rivera

Hay riesgo

Por ello, con el dictamen de Protección Civil, se sabe que es un riesgo para las instalaciones industriales y los trabajadores, ante la cercanía por la temporada de lluvias y por lo cual, se debe actuar.

Explicó que son cuatro naves industriales las que requieren reparaciones, las cuales son nombradas por los clientes como Casa Loma, Casa Maya, Deringer y Lexofor, en las cuales se invertirán alrededor de doce millones de pesos.

La reparación contempla el cambio total de los techos de estos edificios, quitar todas las capas de impermeabilizante que con el paso de las décadas se ha acumulado, más de veinte centímetros de este material, mas lamina debajo que se encuentra oxidada y cambiar vigas o polines lastimados.

“Hay riesgo en las dos partes de los techos, vigas y cubiertas, estos tienen una capacidad por encima del que ellos pueden operar, estos techos ya tienen un 95 por ciento de sobrepeso en la estructura del techo, es una gran presión para un diseño que no aguanta tanto, hay algunos polines y vigas que empiezan a ceder”

Carlos Huerta Rivera

La duración de la obra

Explicó que los programas de obras que se planean son de siete semanas máximo, proyecto que cuenta con una garantía que ofrece la ley, de cumplirse en tiempo y forma su reparación.

Huerta Rivera manifestó que todo el proyecto se presentó al Comité Técnico con propuestas de proveedores, de diversos presupuestos para poder realizar una adjudicación directa con transparencia, donde se aprueba por parte de ese comité y con el cual la ciudadanía sabe a detalle en qué se gasta esa inversión.

Salir de la versión móvil