Boletín oficial/Senado de Estados Unidos
Ayer, la senadora estadounidense Martha McSally (R-AZ) presentó una legislación bipartidista y bicamaral para relevar a la ciudad de Nogales, AZ, de cualquier responsabilidad financiera para la tubería entre el sistema de recolección de aguas residuales de Nogales, Sonora y la planta de tratamiento de aguas residuales en Río Rico, Arizona.
El proyecto de ley de McSally es copatrocinado por el Senador Kyrsten Sinema (D-AZ) de los Estados Unidos y los Representantes Raúl M. Grijalva (D-AZ-3) y Ann Kirkpatrick (D-AZ-2).
La Ley de Equidad de Aguas Residuales de Nogales aseguraría que la Ciudad de Nogales solo se le cobre por los costos de operación y mantenimiento basados en el promedio diario de aguas residuales provenientes de la Ciudad. El gasoducto, el Interceptor de Desagüe Internacional (IOI), es la infraestructura que trata los residuos de Sonora y Arizona.
«Es inaceptable esperar que la ciudad de Nogales y sus residentes paguen la factura de las aguas residuales y la escorrentía que, francamente, no les pertenece», dijo McSally.
«Introduje legislación cuando estaba en la Cámara de Representantes para remediar este problema, y me enorgullece continuar liderando este esfuerzo para presentar una solución a largo plazo para la Ciudad de Nogales».
«Estamos brindando justicia a la gente de Nogales al asegurarnos de que ya no estén obligados a pagar los costos de alcantarillado de México. «Nuestra legislación de sentido común protege a los contribuyentes de Nogales al arreglar el acuerdo financiero obsoleto sobre este gasoducto», dijo Sinema.
«Después de años de descuidar las reparaciones que tanto se necesitan, las fugas y desbordamientos periódicos del IOI continúan amenazando la salud pública de Nogales y las áreas circundantes», dijo Grijalva.
“Este proyecto de ley abordará el envejecimiento de la infraestructura y salvaguardará la salud y el bienestar de los residentes de Nogales. Después de trabajar incansablemente para asegurar la financiación de este proyecto desde 2003, me enorgullece que el Congreso finalmente esté tomando las medidas necesarias para solucionar este problema urgente para que la gente de Nogales no tenga que preocuparse por los contaminantes y contaminantes en su agua».
“Nogales ha llevado la carga del oleoducto roto durante demasiado tiempo. «Las malas aguas residuales no solo han dañado la calidad del agua y el medio ambiente en el sur de Arizona, sino que también han dejado a la ciudad de Nogales con una carga financiera y administrativa injusta», dijo Kirkpatrick.
«Me enorgullece trabajar junto a mis colegas para garantizar que la distribución de costos se distribuya de manera justa y que las responsabilidades operativas se distribuyan con precisión».
La Ciudad de Nogales ha tratado continuamente de buscar fondos federales y responsabilidad de propiedad adicional del IBWC durante décadas. La ingesta de aguas residuales sin tratar en la planta de tratamiento en Río Rico muestra que, en promedio, solo el 8 por ciento de las aguas residuales proviene del lado de Arizona, mientras que el resto se origina en México.
