Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- El Gobierno Federal continuó con los preparativos para recibir a miles de migrantes que pudieran ser deportados desde Estados Unidos a través de las principales fronteras, como lo es este municipio.
Este martes por la mañana, se acondicionaron tres albergues temporales por parte de Bienestar Social y la Secretaria de la Defensa Nacional (Defensa), como lo es el gimnasio “Víctor Molina” de la unidad deportiva, el centro comunitario Flores Magón y una nave industrial.
El alcalde Juan Francisco Gim Nogales acompañó a funcionarios federales y estatales durante un recorrido de verificación por los lugares acondicionados con colchonetas, baños públicos y cocinas.
Cubrirá todas las necesidades
“Uno de ellos se está habilitando como un refugio temporal para los migrantes que posiblemente o eminentemente más adelante lo ocupen, con todas las necesidades que se ocupan, tendrá comedor, sus servicios públicos para cualquier necesidad que ellos ocupen”, dijo.
Añadió que este martes llegaron los colchones, las cobijas, las colchonetas. Que estaban todos organizados y que a través de estos días, para darles una atención humanitaria a los connacionales que tengan la necesidad de usar el refugio.
Participación coordinada
“Vemos que el gobierno federal, a través de esas diferentes secretarías como Bienestar, inclusive Defensa, están haciendo una participación coordinada para atender a los migrantes que puedan ser expulsados por esta frontera”, comentó Gim Nogales.
Representantes de las dependencias federales no permitieron el paso a este medio de comunicación al interior de las instalaciones y tampoco dieron declaración alguna.
Sin cambios aún
El Alcalde Nogales comentó que en las primeras horas desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos, por esta frontera no se ha registrado ningún aumento en las deportaciones o repatriaciones que normalmente se dan.
