- Entrega Contralor solicitud para declaración de procedencia o desafuero contra diputada Mireya Almada y regidor Reynaldo Gutiérrez
- Incurren en usurpación de funciones, daño patrimonial y ejercicio indebido del recurso público
Hermosillo, Sonora.- Por los delitos de usurpación de funciones y pago de facturas apócrifas se solicitó la declaración de procedencia o desafuero de la diputada local del Cuarto Distrito, Mireya Almada Beltrán, para fincarle responsabilidades legales por la comisión de estos ilícitos cuando fungió como presidenta del Sistema DIF Nogales en el periodo 2009 – 2012.
El contralor nogalense, Julio César Minjarez Granados, argumentó que se procedió de esta manera contra la legisladora porque se rehusó en múltiples ocasiones rendir declaración a una Comisión Plural de regidores de este municipio.
Tras entregar la solicitud de desafuero ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, el fiscal municipal detalló que la exprimera dama nogalense hizo pagos por el orden de los 752 mil pesos a la constructora Ubaldo’s Ingeniería y Asociados, misma empresa que durante la investigación de la Comisión Plural, desconoció el origen de las órdenes de pago bajo el argumento que desde hacía cuatro años no realizaba obra alguna para el municipio.
“En virtud que la diputada goza de Fuero Constitucional venimos al Congreso del Estado para que analice esta irregularidad con imparcialidad y justicia, que, de acuerdo, a las pruebas irrefutables nos darán la posibilidad de enjuiciar por la vía penal a la hoy diputada”, señaló Minjarez Granados.
Otro de los cargos imputados a Almada Beltrán, es la de usurpación de funciones debido a que durante su gestión como presidenta del voluntariado del DIF Nogales, creó una cuenta bancaria personal para ejercer recursos públicos.
“Incluso por estas irregularidades inhabilitamos para ejercer un cargo público a la directora de la paramunicipal de ese entonces, Susana Padilla Gómez (quien ahora se desempeña como asistente de la diputada) y a la directora administrativa”, sentenció.
Durante las revisiones a la Cuenta Pública de 2012, añadió, fue posible observar que Mireya Almada firmaba los cheques para gastos operativos de DIF, lo cual constituye una ilegalidad pues usurpa funciones, toda vez que su cargo es “honorífico” y no para ejercer recursos públicos.
Regidor a revisión
El contralor Minjarez Granados también entregó la solicitud de declaración de procedencia contra el regidor Reynaldo Gutiérrez Gutiérrez por el delito de daño patrimonial debido a que como titular de la dirección de Obras Públicas, de 2009 a 2012, construyó un Centro de Educación Comunitaria con un valor de 5 millones 87 mil pesos en un predio que se había dictaminado como irregular.
“Cuando inició la gestión la actual Administración Municipal (2012 – 2015) practicó un estudio a estas instalaciones y el dictamen reveló que el 20% de la edificación estaba mal hecha y realizada con productos de baja calidad, por lo que el daño se estimaba en un millón de pesos”, consideró.
A este señalamiento se le suma que Gutiérrez Gutiérrez se le entregó 750 mil pesos para compra de 15 automóviles y al término de la Administración, sólo se inventariaron 14, sin que hubiera una explicación creíble al respecto, concluyó el fiscal nogalense.
El titular de Órgano de Control Gubernamental se hizo acompañar del diputado Alejandro García Rosas quien urgió al resto de los legisladores a dar celeridad a este trámite con el objetivo de ofrecer certeza jurídica a los nogalenses en el ejercicio de los recursos públicos.

