Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Ante las manifestaciones de inconformidad por parte de la sociedad mexicana, asumen gran relevancia las instituciones políticas y sociales que tienen como obligación promover el diálogo y la confianza para la consecución de acuerdos beneficiosos para las mayorías, según expresó el Obispo de la Diócesis de Nogales, José Leopoldo González González.
Lo anterior, haciendo eco del mensaje dado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) del pasado 5 de enero, a propósito del aumento al costo de los combustibles y las diferentes reacciones de la ciudadanía, en un comunicado.
“Considero que un deber ciudadano de gran importancia en estos momentos es exigir que dichas instituciones cumplan con su misión original en la construcción común de la paz y bienestar social”, agregó el responsable de la Diócesis de Nogales.
“Quiero manifestar, como Primer Obispo de esta querida frontera, mi solidaridad ante la preocupación que los nuevos problemas y desafíos de la actual situación presentan a la población, especialmente a los menos favorecidos”, dijo.
Agregó que como bien dice el mencionado comunicado del CEM, “se requiere ser sensibles a las necesidades cotidianas de la gente y ser conscientes de las consecuencias de esta medida gubernamental”.
González González destacó en su mensaje que en nuestro contexto fronterizo, la ciudadanía nogalense y de otras poblaciones de la Diócesis también ha puesto de manifiesto su inconformidad, haciendo uso del derecho que tiene de expresarse y de exigir respuesta de las autoridades.
Sin embargo y desafortunadamente, en algunas manifestaciones hubo conductas de violencia y vandalismo que afectan el propósito original de dichas manifestaciones, ya que no contribuyen a resolver los grandes problemas de nuestro país, sino al contrario, lo dividen y lo sumen en nuevos problemas.
“Como Obispo de esta Diócesis, hago un paternal llamado a buscar la construcción de la paz y la justicia, asumiendo la responsabilidad que cada uno tiene, dejando atrás la indiferencia, el egoísmo y la insensibilidad de unos con otros”, expresó.
El Obispo de la Diócesis de Nogales abundó que la búsqueda de estos valores cristianos necesariamente ha de hacerse excluyendo toda conducta violenta. Citando de nuevo a los Obispos Mexicanos, “la violencia genera violencia… No expongamos, ni atentemos contra la integridad de ninguna persona”.

