Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Un llamado a la no violencia en Nogales y en todo el país, hizo el Obispo de la Diócesis de Nogales, Leopoldo González González, en réplica al mensaje del Papa Francisco, líder católico mundial, en este cierre de año.
En rueda de prensa, el máximo representante de la Iglesia Católica en esta frontera, invitó a todos los pueblos a no promover la violencia como un estilo de política, algo que aquí en México se ve cada vez más, con un país fragmentado.
“Aquí es el reto, como nosotros, desde la pastoral social, estos temas y como aterrizarlos, que de una forma u otra lo estamos haciendo, la no violencia como un estilo de política”, comentó.
El Obispo agregó que se promueve a través de los mismos programas de la pastoral social, que hay que hacer mas todavía para implementar, esto en los lugares en donde hay mucha influencia, en los liderazgos, como el consejo empresarial y en la maquiladora, para todos estar en sintonía.
González González destacó que los servicios de caridad que realizan diferentes grupos religiosos y no, resaltando el compromiso que tienen los ciudadanos de reforzar a la familia, núcleo de donde se desprenden todos los actores que luchan por la actual sociedad.
“Por eso es importante que se sumen, institutos políticos, empresario y todos los feligreses que pertenecen al catolicismo, no es solamente de la frontera, es de todo el país, hemos comentado que hace diez años”, dijo.
“Señalábamos tres o cuatro puntos como focos de violencia y apuntábamos casi siempre hacia ciudad Juárez, Tamaulipas, ahora no puedes tu decir que hay un estado donde todo es calma no, hay esta influencia porque hemos dado una respuesta negativa a la libertad que dios nos dio”, añadió.
En el caso de las fronteras, se tiene una percepción negativa en cuestión de violencia de las personas en otros lugares, por lo que se tienen que redoblar esfuerzos para poner un ideal en las cabezas sobre todo de los jóvenes.
Además recordó que en el reciente caso en donde una mujer joven dio muerte a su propio hijo en Nogales, eso significa una falta de propósito, lo que hace que la mente se ofusca y la falta de ejercer una libertad plena de su fe.

